A horas intempestivas y lejos de casa, pero con muchos ojos pendientes desde la distancia, ha comenzado la temporada del regreso a la Liga ACB para RETAbet Bilbao Basket. Enfrente, un rival con ansias de instalarse en la parte alta de la élite, un Iberostar Tenerife con múltiples cambios y sun sinfín de caras nuevas, y que a las órdenes de Txus Vidorreta –el de Indautxu cumple su tercer año de las cuatro últimas campañas en San Cristóbal de La Laguna–, pese a las ausencias de Aguilar y Singler. Y en estas, los hombres de negro han dado un puñetazo sobre la mesa, derrotando a los aurinegros gracias al partidazo de Axel Bouteille –27 puntos para el alero francés– y Jaylon Brown –18 tantos, esencial sobre todo en el último cuarto–.
Hasta la fecha, Bilbao Basket solo había ganado en diciembre de 2014 en el Pabellón Insular Santiago Martín de San Cristóbal de La Laguna, un partido en el que quedó la imagen de Alex Mumbrú machacando por encima de Luke Sikma. En el retorno de los hombres de negro a la élite Mumbrú no ha machacado, pero sí que ha pasado por encima en la gestión de sus recursos sobre un Txus Vidorreta que se ha visto limitado a la producción entre Marcelinho Huertas y Georgi Shermadini, sin que el resto de sus piezas hayan ofrecido más que chispazos, en el mejor de los casos.
En lo que respecta a los hombres de negro, aparte de Bouteille y Jaylon Brown tampoco es que nadie haya llegado a anotar 10 puntos, pero por ejemplo Rafa Martínez ha sumado hasta 6 asistencias y un par de importantes triples, uno para desatascar a Bilbao Basket cuando lo ha pasado mal en el segundo cuarto, y otro para disparar a su equipo en el último asalto. Por otro lado, Lammers y Schreiner han tenido momentos de lucidez, igual que Rouselle. Casi nadie contaba con esta victoria para el cuadro bilbaino, pero desde luego que quien ha aguantado hasta el final del partido se ha llevado una inesperada alegría.
A por el partido desde el inicio
Rousselle, Rafa Martínez, Bouteille, Kulboka y Ondrej Balvin han compuesto el primer quinteto titular de los hombres de negro en el regreso a la máxima categoría y Axel Bouteille, de tres, el primer anotador de los muchachos de Mumbrú. Y no contento con ello, el arranque de los hombres de negro ha sido de puro tú a tú, frenando el ataque aurinegro y erigiendo a Bouteille en uno de los candidatos a la revelación de la temporada. Sin embargo, el primer cuarto ha supuesto el primer bofetón de realidad, ya que Iberostar Tenerife, después de mostrarse muy fallón desde la distancia, ha logrado la igualada a 14 con dos triples consecutivos de Dani Díez. En todo caso, el tiempo muerto de rigor de Mumbrú ha dado nuevos bríos a los bilbainos: triple de Jaylon Brown, y pese a sumar un par de errores de más –sobre todo una falta en ataque de Lammers, pecando de pardillo–, Bilbao Basket ha podido cerrar el primer cuarto en ventaja: un 14-17 después de que en la última jugada Jaylon Brown haya forzado en exceso y Santi Yusta le haya cobrado la falta en ataque.
La primera impresión ha sido muy positiva, porque la defensa de Bilbao Basket se ha mostrado sólida incluso después de las primeras rotaciones. Lo malo, el exceso de ataques desperdiciados por no haberlos ejecutado bien, fruto en buena medida de la falta de coordinación propia del final de pretemporada principios de campaña. Sin embargo, los hombres de negro se han empezado a sentir cómodos; Ben Lammers ejerciendo de jefe en defensa, Jaylon Brown dejando canastas de auténtico «jugón»; Rousselle clavando un triple bien lejano para irse 18-26.
Eso sí, el regreso de jugadores como Shermadini y Dani Díez ha dado nuevos bríos a los de Vidorreta, que se han arrimado 26-26 merced a un parcial de 8-0, lo que ha provocado que Alex Mumbrú, al ver a su equipo perder eficacia –en buena medida por llegar al bonus de faltas–. Pero Iberostar Tenerife, pese a que solo Marcelinho Huertas, Dani Díez y Shermadini han conseguido ver aro, han elevado su parcial a un 12-0, incapaces los hombres de negro defender al mismo nivel tras haber llegado al bonus, mientras que varios de sus tiros se han salido en ataque. Un triple de Rafa Martínez ha roto la sequía anotadora bilbaina, ya dentro del último minuto del segundo cuarto, y aunque los de Vidorreta han llegado por delante al descanso, cinco puntos seguidos de Axel Bouteille han enganchado al cuadro vizcaino al partido, 35-34, sin dejarse acogotar por el rival ni por el escenario.
De Bouteille a Jaylon Brown
El arranque del tercer cuarto ha sido extraño, con sendas pérdidas tontas de Balvin y Gielo, pero después el partido ha devenido en un cara a cara entre Shermadini y Bouteille, sostenes anotadores ambos de los dos equipos. Y en ese toma y daca, ha sido el cuadro bilbaino el que ha vuelto a tomar la delantera, justo en el momento de descanso a Bouteille y en el que se ha vuelto a repetir la conexión entre Brown y Lammers, culminando el pívot texano con un meritorio «dos más uno».
No obstante, la defensa del rebote ha empezado a ser un problema muy acuciante, cada vez más, siendo ese el principal asidero lagunero cuando Vidorreta ha decidido sentar a Shermadini con tres personales. Así, trotamundos del basket como Fran Guerra han sumado méritos para ganarse minutos en la ACB, al tiempo que los desajustes tras perder el rebote han dificultado la defensa, lo que ha supuesto un par de asistencias de Marcelinho Huertas, que a alta de un buen recambio, está para impartir magisterio en las filas aurinegras. Con 47-48, Mumbrú ha decidido que ya estaba bien, soltándoles un buen rapapolvo a sus muchachos para impedir de una vez que se hinchasen a segundas opciones.
La bronca le ha sentado muy bien, curiosamente, a RETAbet Bilbao Basket, ya que entre Rouselle –antes de cometer su cuarta falta–, Rafa Martínez y Schreiner ha encadenado un parcial de 0-7 para escaparse 47-55, resultado con el que se ha llegado al arranque del último cuarto, obligando a Txus Vidorreta a leerles la cartilla a sus muchachos. Y más que se ha tenido que indignar en el arranque del último asalto.
Porque la renta bilbaina se ha disparado hasta el 51-64, con unos triples la mar de interesantes de Jaylon Brown y Rafa Martínez. Evidentemente, Iberostar Tenerife no se ha quedado cruzado de brazos, y entre Huertas, Salin y Shermadini han intentado la remontada. Claro que la primera respuesta bilbaina ha sido un «dos más uno» de Bouteille tras robo y asistencia de Jaylon Brown.
Bilbao Basket ha empezado a sentir cierto vértigo ante la opción real de victoria, vértigo que se ha saldado con un par de pérdidas que han permitido a Iberostar Tenerife volver a la carga, sobre todo de la mano de Marcelinho Huertas. Al mismo tiempo, Jaylon Brown ha decidido agarrar elpartido por los cuernos y ha protagonizado un par de penetraciones que han acabado o bien con su propia canasta o con algún enceste tras rebote ofensivo, como el conseguido por Lammers. En cualquier caso, Mumbrú ha pedido tiempo muerto con 65-71 en el marcador.
Lo cierto es que, una vez más, el parón le ha sentado de maravilla, porque Bilbao Basket ha roto el partido con un triple de Jaylon Brown y una bombita de Bouteille, añadiendo una buena defensa entre medias, con Balvin cerrando el rebote por fin. Esta vez, con 65-76 en el luminoso, ha sido Vidorreta el que ha decidido frenar, porque ha visto que el partido se le iba. Pero es que se ha acabado yendo de forma irremediable, con un nuevo triple de Bouteille –4 de 4 desde la larga distancia tanto para el alero francés como para Brown– para certificar el 67-81 final.