Perder en el Palau Blaugrana y ante un Barça tan sideral como aparenta no puede ser motivo de amargura, pero lo cierto es que la derrota en la prórroga de Kirolbet Baskonia por 95-87 ha tenido un regusto horrible. Primero, porque ha sido capaz de darle la vuelta a un pésimo arranque; segundo, porque bajo la sombra de Youssoupha Fall y los triples de Garino, los gasteiztarras han tenido más que contra las cuerdas a un Barça que ha sobrevivido por la garra de Brandon Davies y Malcom Delaney y el invitado inesperado Rolans Smits, sin hablar de un gran Nikola Mirotic. Ya en el tiempo extra, para más inri, una antideportiva más que dudosa que se ha ganado Pierr¡a Henry ha supuesto la puntilla para un Baskonia que se ha vaciado. Asimismo, tampoco cabe olvidarse de las 20 pérdidas acumuladas por los de Perasovic, sobre todo cuando mejor estaban las cosas en el juego y el marcador.
El partido ha arrancado con un vídeo homenaje por chico Sibilio y un minuto de silencio, similar al que tuvo lugar en Gasteiz. Y una vez metidos en harina, ha sorprendido Svetislav Pesic al alinear a un quinteto inicial sin un base puro, con Cory Higgins y Adam Hanga repartiéndose las tareas de subir el balón y organizar el juego. Mientras, Perasovic ha introducido a Luca Vildoza en lugar del lesionado Granger –que será operado este mismo lunes de su rotura total del tendón de Aquiles–, mientras que el resto de los cuatro jugadores han sido los mismos que saltaron frente a Estudiantes. No obstante, esta circunstancia no ha pesado en exceso para los blaugrana, porque han endosado un parcial de 9-2 –9-0 en realidad, después de que la primera canasta la haya metido Shengelia–, que ha provocado el primer tiempo muerto de Perasovic, y sus iras para Vildoza. Lo cierto es que Brandon Davies se ha impuesto a Micheal Eric en esos primeros lances y Hanga se ha sentido muy a gusto, al punto de que Vildoza ha terminado castigado en el banquillo, entrando Pierria Henry en su lugar.
La entrada de Henry le ha dado algo de fluidez al ataque, con canastas de Micheal Eric y Shields. El problema ha sido la defensa, que ha seguido por los mismos derroteros de blandura. Así las cosas, Mirotic ha empezado a meterlas así desde cerca como desde el lanzamiento triple, otro tanto Claver, al punto de que la renta blaugrana se ha ido hasta los 12 puntos, con 24-12.
Pero hete aquí que ha entrado Malcom Delaney, el único base puro que hay en el Barça en la actualidad, y el juego culé se ha parado en seco. Más aún, Perasovic ha metido en juego a Youssoupha Fall y la tremebunda presencia del pívot senegalés ha supuesto la reacción del Baskonia, con Shengelia ejerciendo el liderazgo anotador; un parcial de 0-7 con el que se ha llegado al final del primer cuarto, con 24-19 en el marcador y lloviendo bastante menos de lo que venía haciéndolo.
El duelo ha seguido con el Baskonia haciendo la goma en el segundo asalto. Delaney ha empezado a tomarle temperatura al choque, al tiempo que el regreso de Mirotic y Kuric ha supuesto otro arreón de los de Pesic. No obstante, los gasteiztarras no le han perdido la cara al partido y han aguantado el tirón, con acciones algo suicidas de Pierria Henry o un mate a la contra de Polonara, de modo que con 34-29 Svetislav Pesic se ha visto empujado a pedir tiempo muerto. Pero no le ha servido, ya que el cuadro gasteiztarra ha seguido empujando hasta que ha logrado empatar a 38, fruto de la tremenda intimidación de Youssoupha Fall, la buena mano de Janning y un Shengelia de refresco tras unos minutos de descanso. En el Palau, amén de los ánimos al Barça, por otro lado, se han tomado un respiro pidiendo la libertad a los últimos detenidos por la guardia civil y por la independencia.
Y en ese ínterin el Baskonia ha tomado incluso la delantera, 40-42, aunque el resultado al descanso ha sido de empate a 42, después de un último minuto lleno de imprecisiones y despropósitos, con la única buena noticia de que la defensa de Garino y Fall ha evitado un par de canastas en penetración de Higgins.
Bajo la sombra de Fall
La tendencia de cambio se ha hecho carne en el tercer cuarto, cuando Kirolbet Baskonia ha dominado no solo el marcador, sino también el juego, al punto de que solo los tiros libres han mantenido con vida al Barça. Ha sido espectacular observar el pánico que provoca Fall, al punto de que el juego del Barça ha quedado gripado y sin ninguna fluidez. Incluso cuando el senegalés se ha ido a descansar, el Baskonia ha mantenido su dominio en el ritmo de juego, a pesar de sumar alguna pérdida de más. Por si acaso, un par de triples de Janning y Garino han garantizado al Baskonia entrar por delante en el último cuarto.
Mientras, Svetislav Pesic ha tirado del fondo de su banquillo –aparte de las bajas de Heurtel y Pangos, Ribas también ha causado baja– y entre Abrines y sobre todo Rolans Smits ha conseguido alguna segunda acción de más, arañando una desventaja que el Baskonia ha estirado en su momento a ocho puntos, 53-61, aunque en el arranque del cuarto decisivo el marcador era de 58-63.
Kirolbet Baskonia ha podido romper el partido gracias a otros dos triples que ha enchufado Garino, pero ha desperdiciado una gran oportunidad a cuenta de las pérdidas que ha ido acumulando, muchas de ellas en situaciones fáciles como saques de banda y fondo, lo cual ha aprovechado para ir limando su desventaja. Un palmeo de Brandon Davies ha supuesto el 67-71, provocando el tiempo muerto de Perasovic, que además ha visto como fall y Micheal Eric han cometido sus cuartas faltas. Solo ha faltado que al Barça le hayan empezado a entrar los triples; al menos a Malcom Delaney, que con dos bombazos seguidos ha cortado la sequía blaugrana desde la larga distancia –llevaba sin anotar ninguno desde el segundo cuarto– para ponr el empate a 73 en un Palau Blaugrana que ha visto algo de luz al final del túnel.
Pero Kirolbet Baskonia ha vuelto a tener el partido en sus manos, sobre todo cuando Garino ha enchufado su cuarto triple, poniendo el 77-80 en el marcador, seguido de un tiro libre errado por Hanga, ya dentro del último minuto. Sin embargo, dos nuevas pérdidas del Baskonia –la primera Henry, al tardar más de ocho segundos en cruzar el centro del campo, y el segundo Fall, por pasos– ha supuesto el empate a 80, y balón para el Barça a falta de 22 segundos. Ha sido Cory Higgins quien se la ha jugado, pero se ha topado con el taponazo de Garino, llevando el partido al tiempo extra.
Plomos fundidos
Y ya en la prórroga, Garino se ha descubierto vacío de fuerzas, y aunque el Barça ha desperdiciado un par de oportunidades, el conjunto blaugrana ha pegado primero, con un pequeño parcial de 3-0. Pero el Baskonia ha aguantado el tirón, incluso tras habérsele subido el gemelo a Fall y la eliminación por faltas de Micheal Eric. Ilimane diop ha debutado en el partido en la prórrga y tampoco ha desentonado.
Pero con 87-85, los árbitros han querido ser protagonistas y han pitado una irrisoria falta antideportiva a Pierria Henry por agarrar por el pantalón a Mirotic. El hispano-montenegrino solo ha metido un tiro libre, pero en la posesión posterior Brandon Davies ha metido un triple para poner el 91-87. Menos mal que Janning ha respondido tras el tiempo muerto posterior. Pero en la posterior jugada Delaney se ha escapado de un agotado Pierria Henry y ahí se han agotado las pilas del Baskonia, que ha tenido el partido en la manop después de un arranque horrible, y se lleva una derrota demasiado amarga.