Manex ALTUNA

Yuri, Sancet y el VAR

El lateral de Zarautz estará un mes de baja por una luxación en el hombro. Sancet ha vuelto a marcar otros dos goles con el filial y la Federación española y Mediapro polemizan sobre las imágenes del VAR en el gol del Valencia.

Yuri se lesionó el sábado ante el Valencia. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Yuri se lesionó el sábado ante el Valencia. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Yuri Berchiche ha sido titular indiscutible en el lateral izquierdo del Athletic desde su fichaje. El de Zarautz tuvo que abandonar el partido ante el Valencia en el descuento por una luxación en el hombro y en declaraciones a ETB, realizadas en la velada de boxeo en Miribilla, señalaba que estará un mes de baja.

En el parte médico del club se decía que se encontraba a expensas de la evolución. Yuri ya sufrió el mismo percance la temporada pasada.

La baja del lateral es un importante contratiempo para Garitano. Berchiche es uno de los jugadores de su máxima confianza al que conoce a la perfección ya que también formaba parte del Eibar que ascendió a Primera.

El mejor colocado para cubrir su ausencia parece ser Balenziaga. El de Zumarraga ha entrado en las convocatorias, pero todavía no ha debutado en competición oficial. Otra opción es la de Ganea. El rumano criado en Basauri no salió cedido en verano y se podría encontrar ante una oportunidad para demostrar su valía.

Tampoco se puede descartar que De Marcos pase al lateral izquierdo. Habrá que ver entre semana si Garitano ofrece alguna pista para el partido del domingo en Vigo ante el Celta.

Cinco goles de Sancet

Al igual que a la mayoría de equipos de Primera, al Athletic le cuesta hacer goles. En la previa ante el Alavés, Garitano señalaba que en su plantilla tan solo cuenta con 3-4 jugadores que han hecho goles en las últimas temporadas. El centro del campo con Dani García y Unai López, o a veces Beñat, tampoco termina de funcionar del todo en el apartado ofensivo.

Al Athletic le está costando, mientras en el filial Oihan Sancet está despuntando con cinco goles en seis jornadas. Este fin de semana marcaba otros dos en la goleada ante el Promesas en Lezama (5-0). El equipo que dirige Joseba Etxeberria se ha colocado en segunda posición en la clasificación tras el Sanse.

Sancet está pidiendo a gritos una oportunidad en el primer equipo. Debutó en el estreno ante el Barcelona en la primera jornada, pero no ha vuelto a ser citado. En la cuenta de @DatAthletic destacaban que «en la última década tan solo dos centrocampistas del filial marcaron más de 5 goles en toda una Liga: Vidal y Aketxe».

Otro al que habrá que seguir de cerca es Nico Serrano, que semana tras semana marca goles en el juvenil.

El último capítulo del VAR

La guerra abierta entre la Federación Española y la LFP sobre los ingresos por los derechos de televisión, además de a los horarios, también afecta al VAR y a su aplicación.

La jugada del gol del Valencia y el posible fuera de juego de Maxi Gómez ha generado una polémica totalmente evitable si se explicaran las razones por las que se toman las decisiones desde el VAR. La televisión mostraba una primera imagen en la que se veía el pie de Maxi adelantado en el inicio de la jugada. Ante las críticas en redes sociales, ya en el segundo tiempo, enseñaban otra en la que supuestamente el hombro de Iñigo Martínez habilitaba al delantero uruguayo.

Yeray decía tras el partido que el árbitro les había asegurado en el descanso que en el VAR contaban con imágenes para asegurar que la acción era correcta.

Horas más tarde, la Federación española se inmiscuía en la polémica asegurando en una nota que «en contra de las más elementales reglas del código ético deportivo y de las normas de competición nacionales e internacionales, el productor del partido ha emitido unas imágenes sobre una hipotética línea de fuera de juego que no se corresponden con las del VAR».

 

Asimismo, en una advertencia a las televisiones afirmaban que «la RFEF manifiesta que los responsables de la retransmisión del partido han traspasado una línea roja de modo intolerable y deberán responder por ello ante los organismos competentes por su acción ilegal y si fuese el caso, delictiva».

En vez de amenazar, desde la Federación, LFP o televisiones lo mejor que podrían hacer es evitar oscurantismos y dar las imágenes por las que toman las decisiones. La transparencia es la mejor solución para ganar credibilidad.

Denuncia de Mediapro

En respuesta a la Federación española, Mediapro denuncia este lunes que el VAR tardó más de 40 minutos en servir las imágenes del gol que dio la victoria al Valencia y asegura que su realización cumplió con su obligación al ofrecer la jugada desde todos los ángulos para que el espectador dispusiera de toda la información.

«Las imágenes de la jugada del VAR provenientes de la sala VOR no llegaron al control de realización para su emisión hasta 40 minutos después de producirse el gol y se emitieron, debidamente rotuladas como VAR en el minuto 55:26 y en el minuto 62:50. Es evidente que las imágenes no estaban disponibles en el momento en el que el gol fue dado por válido», explica en el comunicado.

Mediapro critica que «calificar esto de manipulación y acusarlos de crear alarma social y de actitud delictiva sí es traspasar todos los límites, tal vez movidos por las críticas y comentarios que ha recibido el funcionamiento del VAR por los graves problemas y retrasos que está registrando en la presente temporada».