El líder del PSC, Miquel Iceta, ha puesto en duda la vía del indulto si el Tribunal Supremo condena a los líderes del «procés» e incluso tiene poco claro que lo vayan a pedir puesto que eso implicaría decir «no lo volveré a hacer».
«¿Por qué no quieren pedir un indulto? Puedo entenderlo porque eso significa que dices 'no lo volveré a hacer'. Pero si dices ‘lo volveré a hacer’, no pides un indulto», ha dicho Iceta en una entrevista en Ràdio 4, aludiendo con ello al lema "Lo volveremos a hacer" que está usando el independentismo desde hace unos meses.
Aunque ha admitido que el indulto no va ligado a un «arrepentimiento», Iceta ha destacado que se trata de una «medida de gracia» y, en este sentido, ha defendido que quien lo da «tiene que pensar que no se repetirá lo que se está perdonando».
«Difícilmente le darán a alguien un indulto si se piensa que esta persona lo volverá a hacer», ha subrayado Iceta, que ha agregado que si finalmente se solicita esta medida, el Gobierno español lo deberá estudiar tal y como marca la ley.
Todas estas elucubraciones preceden a la sentencia del Supremo, que podría llegar este mes de octubre. Y se producen en un contexto en que las fuerzas independentistas catalanas están hablando de la absolución como única hipótesis aceptable, aunque lanzando ya la idea de una reclamación política cercana a la amnistía (más que al indulto) en caso de condena.