El Eibar ha cogido carrerilla. Tras imponerse a Sevilla y Celta en Ipurua, suma un punto en el Benito Villamarín, que le permite llegar al parón liguero en la zona tibia de la clasificación y con la sensación de haber encontrado el camino que buscaba.
Tal y como cabía prever, los dos equipos han buscado la portería rival con estilos contrapuestos pero con las mismas ganas. Y con ocasiones claras por ambos bandos. Hasta en sorpresas, o sorpresivas, en las alineaciones han empatado. Lo era la presencia de Canales, en duda hasta el último momento por problemas en un tobillo, en el once verdiblanco. Y también la de Bigas en el azulgrana. Es evidente que Cote, lesionado, necesitaba recambio pero el balear, que no había jugado un solo minuto hasta hoy, parecía el último en la lista de candidatos a suplirle. Menos ha chocado la entrada de Pape Diop, indiscutible para su técnico cuando está al cien por cien, e incluso sin estarlo, en detrimento de Sergio.
Lo que sí ha mantenido José Luis Mendilibar es el dibujo que tan buenos resultados le está dando desde que moviera piezas a la media hora del partido frente al Sevilla. Y le ha vuelto a funcionar. Porque el Eibar no ha sido capaz de frenar por completo a su rival, ni mucho menos, pero sí de hacer tanto daño –o más en la primera parte– como los andaluces. Inui y Orellana han vuelto a hacer de las suyas, sin olvidar las apariciones de Diop o Pape en las acciones de estrategia. Ha sido precisamente en un córner donde ha nacido el gol, a diez minutos del descanso. Por un manotazo de Canales a Escalante que ha parecido, como mínimo, riguroso. Orellana no le ha hecho ascos y ha adelantado al equipo.
El Betis, no le quedaba otra, ha pisado el acelerador. No se ha achantado el Eibar, que ha tenido que recurrir a Dmitrovic en más de una ocasión pero también ha sabido hacer daño a la contra. El empate, con todo, ha acabado llegando. Con intriga. Porque Hernández Hernández ha anulado el remate de Loren por fuera de juego –en una falta botada al área que han tocado tres jugadores verdiblancos y ninguno embarres– pero tras las interminables deliberaciones en los entresijos del VAR, el gol ha subido al marcador.
Por un momento ha parecido que le sentaba mejor al Betis pero el partido ha vuelto pronto a su tónica y los dos equipos han sabido golpear igual que han tenido que sufrir. El mayor susto se lo han llevado los azulgranas, que en el 91 se quedaban con diez por la expulsión de Escalante y en el 92 han tenido que esperar a que el VAR diera esta vez la razón al árbitro para anular un gol de Borja Iglesias.
Contra el Barcelona
El Eibar llega al parón con nueve puntos. La próxima semana disputará un amistoso con el Toulouse en Pau pero su próxima cita liguera será el sábado 19 de octubre, cuando reciba al Barcelona en Ipurua. Un partido para el que José Luis Mendilibar no podrá contar con Gonzalo Escalante tras su expulsión en el Villamarín.