NAIZ
IRUÑEA

Los sindicatos denuncian ante el Parlamento navarro el último accidente mortal y exigen medidas

CGT, ESK, ELA, LAB, Steilas, Hiru y EHNE se han concentrado a las puertas del Parlamento de Nafarroa en señal de protesta por la muerte de un trabajador de la construcción el miércoles en Erripagaña y en demanda de medidas puesto que a su juicio los accidentes «son consecuencia de falta de recursos y de inversión».

Los sindicatos se han concentrado ante el Parlamento de Nafarroa para denunciar el último accidente laboral mortal. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Los sindicatos se han concentrado ante el Parlamento de Nafarroa para denunciar el último accidente laboral mortal. (Idoia ZABALETA/FOKU)

En la concentración que han llevado a cabo para denunciar el último accidente laboral mortal en Erripagaña, los sindicatos han denunciado ante los medios «los tres fallecidos en accidente laboral en tres semanas», algo que consideran «inaceptable», según ha indicado Andoni Larralde, representante de ELA, en declaraciones a los medios.

Larralde ha solicitado que se invierta «en condiciones laborales y su mantenimiento», al tiempo que ha señalado la figura de «la subcontratación, que deriva en largas jornadas e incumplimientos de medidas».

Por ello, piden a las administraciones públicas y a Adania, encargada de las obras, «que se garantice la seguridad de todos los trabajadores del sector de la construcción».

Han solicitado al Gobierno navarro que «destine recursos a formación y a prevención» en lugar de a «los participantes de las mesas de diálogo social» para evitar la siniestralidad laboral.

Larralde también ha recordado la situación en materia de inspectores de Seguridad Social, «con la mitad de inspectores que a nivel europeo». Ha recordado la moción aprobada por el Parlamento que pedía incrementar miembros en inspección de trabajo, para señalar que «a día de hoy aún no hay ningún movimiento».

Por su parte, Itxaso Torregrosa, de LAB, ha señalado que «este caso no puede quedar impune» porque «los accidentes laborales no son casualidad» sino que «son consecuencia de falta de recursos y de inversión».

Ha indicado que «detrás de estas situaciones hay precariedad y bajos salarios» y por ello ha solicitado al Gobierno de Nafarroa «más medidas de control» y «castigos para las empresas que incumplen condiciones».