La Junta Directiva que preside Aitor Elizegi va a presentar las cuentas en la Asamblea de compromisarios del próximo 20 de octubre en el palacio Euskalduna. Tras su análisis, fuentes consultadas destacan que el Athletic goza de una salud económica y financiera «envidiable». Esta afirmación se basa en el superávit que van a presentar al cierre de ejercicio -24 millones de euros- y en el incremento del fondo de provisiones en 40 millones, que pasará de 76 a 116 millones. Además, el club dispone de 157 millones de fondos propios.
El mérito de poder presentar estos números se debe a la herencia recibida por parte de la anterior Junta de Josu Urrutia. Los ingresos recibidos por participar en las competiciones europeas y, por las cláusulas de los jugadores que rescindieron contratos, propiciaron unos beneficios que despejan la situación económica del club para los próximos años.
Evidentemente, existen incertidumbres a medio plazo ya que se comprueba que si el primer equipo no logra disputar competiciones europeas los ingresos no alcanzan para cuadrar las cuentas. La Junta de Elizegi ya ha adelantado que la próxima temporada deberá echar mano de 20 millones de euros del fondo de provisiones guardado por la anterior directiva. Asimismo, han utilizado otros 20 en el presente ejercicio que les ha servido para lograr el superávit de 24 millones y liberar así los avales presentados para acceder a la directiva.
Esta medida ha suscitado cierto debate ya que con los 80 millones de la cláusula de Kepa se habían presupuestado 60 millones de beneficio para esta temporada. Sin embargo, la Junta de Elizegi ha metido esos 60 millones como dotaciones a provisiones. Lo cierto es que podían haber liberado los avales de igual manera y habrá que esperar a las explicaciones del contador Jon Ander de las Fuentes en la Asamblea.
Finalmente, el presupuesto de la temporada 2018-19 ha alcanzado los 216 millones de ingresos y 192 millones en gastos. El del próximo curso es de 132 millones de euros y se espera un pequeño superávit de 125.000 euros tras echar mano de 20 millones de las provisiones.
Sin ingresos atípicos
En las cuentas presentadas por Elizegi se comprueba que los derechos de televisión son con 66,6 millones la principal partida en los ingresos previstos. Después se sitúan los socios y socias que aportan casi 25 millones de euros. Los ingresos por competiciones deportivas alcanzan casi los 9 millones y la publicidad 5,7 millones.
En el periodo electoral se habló mucho de incrementar los ingresos atípicos, pero por ahora no se ha producido ningún cambio significativo. La única novedad es que esperan recaudar un millón y medio más por las tiendas y el museo. La temporada pasada presupuestaron 4,7 millones de euros y para la próxima esperan ingresar 6,2 millones.
Gasto en personal
En los presupuestos para la temporada pasada realizados por la anterior Junta ya se recogía un incremento del gasto en la plantilla deportiva hasta los 84 millones de euros. La directiva de Elizegi ha cerrado el curso manteniendo esa masa salarial y ha presupuestado una cantidad similar para la próxima campaña.
En las últimas temporadas esta partida se ha incrementado de manera considerable. Hace apenas dos años se presupuestaron 64 millones, aunque finalmente fueron 68 al cierre de ejercicio, mientras en la temporada anterior subió a los 73 millones. El incremento de ingresos por los derechos de televisión experimentado en los últimos años ha provocado una subida de sueldos en la plantilla deportiva.
El gasto en la totalidad del personal presupuestado para la próxima temporada supera los 92 millones de euros. En este aspecto, destaca el aumento de la partida para el personal no deportivo en casi un millón. El anterior curso fueron 4,1 y para este supera los 5 millones de euros.
Un plan a futuro
La Junta Directiva de Elizegi apenas lleva unos meses en el club y viendo las cuentas se puede decir que no han tomado ninguna medida drástica y se han limitado a gestionar lo que se habían encontrado. En el orden del día de la Asamblea ya han anunciado que se va a votar sobre abrir una reforma estatutaria y conformar una comisión de transparencia. También se tratará el asunto de la grada de animación y las obras que van a realizar para mejorar las instalaciones de Lezama.
Habrá que esperar para conocer las intenciones y propuestas de la Junta para su mandato viendo que la situación económica está bien encaminada. Asentar las bases de un proyecto deportivo enraizado en la comunidad de la que forma parte toma todavía mayor relevancia.