NAIZ
IRUÑEA

Se constituye en Iruñea una comisión para atender a menores no acompañados

Una comisión que coordinará en el término municipal de Iruñea la acogida de menores migrantes, un colectivo de personas en situación de desamparo conocidas se ha constituido hoy a instancias del Gobierno navarro y con participación del Ayuntamiento de la capital navarra.

Primera reunión de la comisión para atender a los menores no acompañados. (IRUÑEKO UDALA)
Primera reunión de la comisión para atender a los menores no acompañados. (IRUÑEKO UDALA)

Según los datos de Gobierno de Nafarroa del mes de agosto, en estos momentos hay alrededor de 250 menores migrantes, 74 de ellos en Iruñea. Llegan a razón de once o doce a la semana al herrialde y se ubican en centros de acogida, pisos gestionados o residencias dependientes de Gobierno de Nafarroa, en un proceso que busca que puedan acceder a vidas autónomas. Una pequeña parte de ellos estudian, normalmente cursos de Secundaria, y otros se encuentran participando en programas de inserción o de empleo de diferentes instituciones.

El pasado mes de junio Nafarroa se planteó un sistema de acogida en cuatro fases que tiene atribuidos recursos concretos para cada momento de la evolución del menor. Estos menores son chicos de 14 a 17 años, migrantes, que se encuentran separados de sus padres y que tampoco están bajo el cuidado de ningún otro adulto. Como colectivo tienen necesidades específicas y también generan tensiones sociales concretas. En el orden del día de la reunión de constitución, el primer y único punto a tratar ha sido la puesta en común de las organizaciones representadas en dos sentidos: información sobre la situación actual y los diferentes recursos que se han ido generando en Iruñea para dar respuesta a las necesidades de estos menores de una forma integral.

Por el Gobierno de Nafaroa, en la comisión hay representación del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, y del Departamento de Derechos Sociales, a través de la Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANDEP). A ellos se suman representantes de diversos servicios del Centro de Salud del Ensanche y, por parte del Ministerio español del Interior, miembros de Policía Nacional y Guardia Civil.

Finalmente, en la parte social de este foro conviven los vecinos del Ensanche y de Argaray, así como representantes de ONG que trabajan con este tipo de población como son Cruz Roja, Nuevo Futuro, el Servicio Socioeducativo Intercultural (SEI), Navarra Sin Fronteras y la Fundación Ilundáin-Haritz Berri, una entidad que se dedica a integración social e inserción laboral de jóvenes en dificultad social y que, a través de su COA, gestiona un servicio de intervención residencial temporal.
Un programa de acogida en 4 fases