El contrato se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado y surge tras el protocolo de colaboración firmado en enero pasado entre el Ayuntamiento de Bilbo, Adif y el Ministerio de Fomento para estudiar el posible soterramiento de la línea de la antigua Feve a su paso por este barrio.
El Ministerio de Fomento y el Consistorio bilbaino acordaron financiar a medias –35 millones de euros cada uno– el futuro soterramiento del tren en Zorrotza, un proyecto largamente demandado por los vecinos del barrio tras producirse 21 arrollamientos mortales a lo largo de los años en los pasos a nivel que atraviesan la zona.
El primer paso es cómo hacerlo, y para ello se ha contratado este estudio informativo, que analizará las alternativas que permitan la reducción de la barrera que el tren Santander-Bilbo genera a día de hoy en Zorrotza, así como la eliminación de los pasos a nivel existentes entre la línea ferroviaria, la calle Zorrozgoiti y la carretera BI-3742.
Las tareas relativas a la urbanización del entorno de la nueva estación y accesos, a la reordenación de espacios resultantes y a la transformación urbanística del espacio liberado no van a ser analizadas en este estudio informativo.