Naiz

EH Bildu denuncia el desmantelamiento de las zonas de esparcimiento canino de Burlata

EH Bildu de Burlata ha hecho público un comunicado en el que denuncia el desmantelamiento de las zonas de esparcimiento canino de la localidad por parte del equipo de Gobierno de Navarra Suma. Las citadas zonas fueron puestas en marcha en la legislatura anterior para su uso por los cerca de 1.500 perros censados en el municipio.

Zona de esparcimiento canino de la calle San Isidro de Burlata que ha sido desmantelada. (EH BILDU)
Zona de esparcimiento canino de la calle San Isidro de Burlata que ha sido desmantelada. (EH BILDU)

EH Bildu recuerda que el anterior equipo de gobierno «nos pusimos a atender las necesidades que generan estas mascotas tras muchos años de dejadez. Para ello se pusieron en marcha varias Zonas de Esparcimiento Canino repartidas por toda la localidad y se modificó la Ordenanza Municipal de Sanidad sobre la Tenencia de Animales».

También, y contra el criterio del entonces equipo de gobierno, en esa anterior legislatura «se aprobó una moción en la que se pedía el traslado y división de la ZEC de Bizkarmendia a otros dos emplazamientos».

Sin embargo, a la hora de ejecutarla, «hemos visto como el actual equipo de gobierno de Navarra Suma ha decidido por su cuenta extralimitarse e ir más allá de lo que decía la moción, denuncia la coalición soberanista.

De entrada, la superficie destinada a las dos ZEC nuevas «se ha reducido a la mitad, eliminándose unos 3.000 metros cuadrados sin justificación alguna. Además, la ZEC junto a la calle San Isidro ha sido desmantelada a pesar de que la moción en ningún momento lo planteaba. Por último, tampoco se han realizado las necesarias modificaciones de la ordenanza».

Desde EH Bildu, se considera que este tipo de medidas «suponen un claro retroceso, ya que se están empeorando considerablemente las condiciones de estas zonas y perjudicando a las personas usuarias. Se están tomando decisiones sin tener en cuenta las normativas municipales, ni a sus servicios técnicos».

Además, pone de relieve que «se está negando cualquier tipo de solución dialogada que atienda los intereses de toda la ciudadanía, tanto de las personas propietarias de perros como como las de quienes no lo son».

Por todo ello requiere a Navarra Suma que «cese los desmantelamientos de las zonas de esparcimiento canino y atienda las necesidades del conjunto la ciudadanía de Burlata».