La secretaria de Estado responsable de España Global, Irene Lozano, ex de UPyD y autora de la autobiografía de Pedro Sánchez –como suena–, las ha dicho y hecho de todos los colores desde que es responsable de la imagen exterior del Estado español. A modo de ejemplo, a las puertas del juicio contra el 1-O comparó el referéndum con una violación, y recientemente distribuyó un informe en el que negaba la existencia de presos políticos y presentaba a Vox como a un partido conservador. El documento tenía el título de «La realidad sobre el proceso independentista catalán».
Nunca hasta ahora, sin embargo, se había metido en dos charcos en una sola jornada. En el primero se ha metido con un vídeo propagandístico de dibujos animados en el que intenta dar su versión de lo que está ocurriendo en Catalunya estos días. El documento, sin embargo, tiene dos problemas: el primero es que está hecho como si se dirigiese a personas menores de 10 años; el segundo, que resulta tremendamente vejatorio para los presos, en especial para Oriol Junqueras. Tanto que España Global se ha visto obligada a retirar el vídeo de sus redes.
Aunque no se menciona expresamente, Junqueras aparece caracterizado con el ojo vago, y es representado como un vulgar ladrón de dibujos animados, al estilo de los hermanos Dalton. Este es el vídeo:
The video itself is not that interesting - basically just slogans.
— Joe Brew (@joethebrew) October 23, 2019
What's interesting is that somebody in the Spanish Government (@lozanoirene) thought it was a good idea to tweet a video mocking a political rival (and father of 2) who was just sentenced to 13 years of prison. pic.twitter.com/Ct1hPIw5w6
Por otro lado, Lozano debía estar hoy en Barcelona, en una reunión a la que había convocado al cuerpo consular de Barcelona para explicar su posición –ya lo ha hecho en Madrid con los embajadores–. A media mañana, sin embargo, Lozano ha cancelado la cita, aduciendo que el Gobierno estaba centrado en las consecuencias de las fuertes lluvias de la víspera.
Lo que no han dicho desde España Global es que en las inmediaciones del Archivo de Barcelona se habían dado cita varias centenares de personas con carteles en inglés, convocados por Pícnic per la República y Assemblea Nacional Catalana (ANC), que se han congratulado por haber forzado a España Global a cancelar el acto.