NAIZ

La candidata de Salvini arrasa en los comicios regionales de Umbría

Donatella Tesei, la candidata de la alianza de derecha liderada por Matteo Salvini, ha conseguido imponerse con el 57,55% de los votos en las elecciones regionales celebradas en el domingo en Umbría (Italia). Es la primera cita electoral desde que el partido ultraderechista que encabeza Salvini fue desalojado del Gobierno por el Partido Democrático y el Movimiento 5 Estrellas.

El líder de la Liga, Matteo Salvini, en un mitin el pasado día 19 junto a Fuerza Italia y Hermanos de Italia (Tziana FABI/AFP)
El líder de la Liga, Matteo Salvini, en un mitin el pasado día 19 junto a Fuerza Italia y Hermanos de Italia (Tziana FABI/AFP)

La abogada Donatella Tesei, miembro de la Liga, ha logrado un contundente 57,55% de los votos en las elecciones regionales del domingo en Umbría. Cuenta con el apoyo de Fuerza Italia –el partido de Silvio Berlusconi– y de los neofascistas del partido Hermanos de Italia.  

La candidata de Salvini se ha impuesto con una ventaja de 21 puntos porcentuales al candidato presentado por el Partido Democrático (PD) y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Vincenzo Bianconi, que se ha quedado con el 37,13% de los votos.

Se trata de la primera elección para la coalición que gobierna Italia desde hace menos de dos meses, formada por el PD y el M5E. Aunque Umbría tiene unos 900.000 habitantes, los comicios eran considerados como un ensayo para la coalición.

Salvini, que viajó a Perugia, capital de Umbría, a «celebrar la victoria» junto a Tesei, ha calificado los resultados de «extraordinarios».

El exministro del Interior ha elogiado a los habitantes de Umbría «por haber elegido la libertad en nombre de 60 millones de italianos», aludiendo a las legislativas que exige desde que hizo estallar, el 8 de agosto, su alianza con el M5E.

«Sus días están contados», ha afirmado Salvini, al referirse al primer ministro, Giuseppe Conte, al jefe del M5E, Luigi di Maio, y a Nicola Zingaretti, jefe del PD.

Para Salvini, el actual Ejecutivo y los ministros de las dos formaciones «ocupan de forma abusiva y momentánea el gobierno nacional».

En una comparecencia ante los medios ha expresado su deseo de que los resultados de Tesei sean «un espejo» de lo que sucederá en próximas citas electorales. «Es una jornada bellísima. Umbría es una región italiana y creo que será un espejo para decir lo que quieren los italianos», ha subrayado el líder de la ultraderecha.

El primer ministro, Guisepe Conte, también ha reaccionado tras los resultados en Umbría y ha asegurado que está tranquilo porque se trata de unos comicios regionales. «Estoy tranquilo. Son un test regional. Mi felicitación a Tesei por el resultado y le deseo lo mejor para la región de Umbría, que necesita un trabajo eficaz», ha dicho.