Pello Guerra

La pasarela de Labrit e impulsar el TAV, prioridades en los Presupuestos de Maya para Iruñea

La recuperación de la pasarela del Labrit, el impulso del TAV, la movilidad o el aparcamiento de las huertas de Santo Domingo son algunas de las inversiones prioritarias que figuran en los Presupuestos de 2020  para Iruñea presentados por Navarra Suma y que ascienden a 213,1 millones de euros. Un proyecto para el que ha hecho un «ofrecimiento para llegar a acuerdos».

Maya y Echávarri, en la presentación del proyecto de Presupuestos de Navarra Suma para 2020 en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Maya y Echávarri, en la presentación del proyecto de Presupuestos de Navarra Suma para 2020 en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

El proyecto de presupuestos ha sido presentado ante los medios por el alcalde, Enrique Maya, y la concejal de Servicios Sociales, María Echávarri. En los mismos se contemplan quince millones en inversiones para una serie de proyectos que Maya ha calificado de «prioritarios».

Una de las líneas es la de movilidad, que cuenta con una previsión de 4,4 millones de euros para vías ciclables, el corredor de Labrit, actuaciones en pasos peatonales, Ciudad 30, calmado de tráfico, aparcamientos para bicicletas, alumbrado inteligente, puntos de recarga de vehículos eléctricos o una fotolinera.

En las cuentas se insiste en la pasarela de Labrit, cuestión en la que se «apuesta por dar una solución urbanística, incluida una prueba de carga», ha detallado el alcalde. Además se plantea poner en marcha el parque temático del tren, junto a analizar alternativas presupuestarias para ejecutar el aparcamiento de las huertas de Santo Domingo y en la reparación de la presa de Santa Engracia.

Otros siete millones, ya comprometidos este año, se podrían destinar a obras en centros escolares, rehabilitación de viviendas, el skate de Antoniutti, instalaciones como la Casa de la Juventud o la Casa de las Mujeres o la reorganización de una zona del barrio de la Txantrea.

Asimismo, una parte se destina a inversiones en escuelas infantiles, en el impulso a la nueva escuela de Lezkairu, en la remodelación del centro de Mendebaldea y los patios de Hello Egunsenti.

Además, se contemplan inversiones en el Consorcio del Tren de Alta Velocidad y otras inversiones habituales para renovación de equipos informáticos, subvenciones a la rehabilitación de viviendas, cuotas de urbanización o al mantenimiento de edificios, instalaciones y vía pública.

Maya incluso ha sacado a colación grandes proyectos de inversiones que podrían empezar a contemplarse en estos Presupuestos, pero que requerirían partidas en cuentas de sucesivos años. En estos casos ha incluido el desarrollo urbanístico en torno al Monumento a los Caídos, el proyecto de puente de Trinitarios-Cuatrovientos, el desarrollo del TAV y el futuro de la antigua estación de autobuses, que actualmente alberga Geltoki.

Consciente de su minoría en el pleno del Consistorio, Maya ha asegurado que lo presentado es «un proyecto con líneas estratégicas que queremos que se debatan». En este sentido, ha hecho un llamamiento al resto de grupos municipales a que definan qué proyectos son los mejores para ellos con el objetivo de «llegar a acuerdos, porque si no se alcanzan, será una situación peor para los ciudadanos».

La posibilidad de que estos Presupuestos no salgan adelante parece preocupar especialmente a Navarra Suma, ya que supondría gobernar con las cuentas aprobadas en 2018 por el equipo del Cambio liderado por Joseba Asiron y que ya fueron prorrogadas este año. Por ese motivo, Echávarri también ha apelado «a la sensatez y racionalidad».