Naiz

El Ayuntamiento de Atarrabia denuncia el empeño de NA+ en «enturbiar las fiestas»

Con los votos de Atarrabia Geroa Bai, I-E, EH Bildu y PSN, el pleno del Ayuntamiento de Atarrabia ha aprobado una declaración en la que denuncia el empeño de Navarra Suma en «enturbiar el buen nombre de la villa y el desarrollo de las fiestas».

En la citada declaración, se recuerda que las fiestas de la localidad, celebradas a primeros de este mes, «han transcurrido de manera pacífica» y con «muy buen ambiente».

Sin embargo, el grupo municipal de Navarra Suma «puso la nota discordante» al intentar  «enturbiar el buen nombre de la villa y el desarrollo de las fiestas con hechos y declaraciones que distan mucho de la realidad de lo acontecido».

En concreto, lo ha hecho a través de «la denuncia de agresión el día del txupinazo, que nadie vio, y tras lo que se puso en entredicho la profesionalidad y buen hacer del jefe de Policía Municipal; la patética escenificación de la procesión del domingo 6, apropiándose indebidamente de un símbolo de la localidad, como es su bandera, y saltándose la voluntad mayoritaria del pleno manifestada el 27 de agosto de no acudir en ‘cuerpo de ciudad’». A lo que se suma «la valoración que han hecho pública recientemente en la que se cuestiona y reprocha a diferentes instituciones y colectivos del pueblo lo que consideran ‘el declive de las fiestas’». 

Por todo ello, la mayoría de Atarrabia considera que Navarra Suma «debe reconducir su manera de actuar dejando de anteponer sus intereses partidistas por delante de los de Villava-Atarrabia». También se le insta a «dejar de enturbiar el ambiente y mostrar el debido respeto a Villava-Atarrabia, su Ayuntamiento, sus instituciones, sus fiestas y su vecindario».

Además, en la declaración aprobada, se señala que «ante los hechos denunciados por NA+ el día del txupinazo, manifestamos nuestro total apoyo al lefe de Policía Municipal, de quien injustamente se ha cuestionado su profesionalidad cuando su labor ha sido intachable y adecuada a la situación y su contexto».

Se transmite «el reconocimiento a Karrikaluze, encargada de tirar el cohete este año, que ha visto cómo su momento, el txupinazo de 2019, ha sido empañado por esta falsa e interesada polémica».

Además, los grupos que han apoyado la declaración se reafirman «en asumir las decisiones que se tomen en el pleno del Ayuntamiento de Villava-Atarrabia, por ser el máximo órgano de representación de nuestra villa».

También manifiesta su «apoyo y respeto a la parroquia San Andrés y especialmente a su párroco tras la triste actuación del grupo de NA+ en la procesión del domingo intentando asumir un protagonismo que no le correspondía e inmiscuyéndose en la labor de una institución como la Iglesia, y reprobar las posteriores declaraciones de ese mismo grupo político responsabilizando al sacerdote de colaborar en el declive de un acto tan especial como es la ya mencionada procesión».

Asimismo, se reconoce «el trabajo de los diferentes colectivos, asociaciones y sociedades de Villava que desde el voluntariado colaboran en la organización y desarrollo de las fiestas».

Por último, reafirman su «compromiso y respeto por Villava y sus gentes, por sus fiestas y sus costumbres».