Ibai AZPARREN

El Sindicato Médico de Navarra mantiene la huelga y no descarta endurecerla si no hay avances

El «profundo malestar» del personal médico se ha traducido en las asambleas celebradas este jueves en un apoyo a la huelga planteada para finales de noviembre, con posibilidad de endurecer las protestas si en este tiempo no se evidencia una voluntad política clara de alcanzar un acuerdo.

Imagen de archivo del Complejo Hospitalario de Navarra. (Lander ARROYABE/FOKU)
Imagen de archivo del Complejo Hospitalario de Navarra. (Lander ARROYABE/FOKU)

Varias asambleas se han celebrado este jueves en Iruñea, Tutera y Lizarra, en las que se ha analizado la última propuesta del departamento de Salud del Gobierno de Nafarroa, que desde el Sindicato Médico de Navarra (SMN) ven «muy parecida» a la que hizo el anterior gabinete en abril.

Su secretario general, Alberto Pérez, ha manifestado a Efe que la propuesta «suena muy bien, está diseñada para medios de comunicación y usuarios, pero es muy difícil de realizar», ha sostenido Pérez, quien, a modo de ejemplo, se pregunta cómo se va a contratar a 25 médicos de familia y 5 pediatras, si actualmente en Nafarroa hay varias plazas indefinidas que no se cubren.

Además, ha señalado que llama la atención que incluyan entre «sus ofertas» las cuantía que van a dar los médicos por el grado y el dinero por la carrera profesional para interinos, dos cuestiones, afirma, «que no tienen nada que ver con ofertas, ni con reivindicaciones relacionadas con la huelga».

«La primera es una sentencia europea que deben cumplir y la segunda es un brindis al sol, puesto que mientras en otras autonomías se ha reconocido la carrera profesional para interinos, en Navarra no, la tenemos que pelear en los juzgados por lo que hacer una aportación económica es un brindis al sol», ha remarcado el representante del SMN.

Ha comentado que igualmente les han vuelto a trasladar que desde Salud solo pueden hablar de reivindicaciones organizativas, que están muy limitados en todo lo relacionado con las retribuciones básicas, algo que, ha añadido, ha sido corroborado también por el vicepresidente del Gobierno navarro.

«Por todo ello los médicos están muy calientes, ya que este mismo Gobierno reconoce que no están bien retribuidos y que hay otros estamentos como, por ejemplo, enfermería que es la mejor retribuida del país y con una ratio por paciente a nivel europeo, y reconoce que el nivel A es el único que no ha recuperado los recortes de 2010», ha aseverado Pérez, quien ha apuntado que además no ven «voluntad para solucionar el problema».

Es por esto por lo que han solicitado una reunión con la lehendakari del Gobierno de Nafarroa, María Chivite, para ver «si hay algún tipo de voluntad como la hay para otras cuestiones como la devolución del IRPF a las madres o para hacer una nueva legislación sobre las casas de apuestas».

En las asambleas se ha acordado mantener la convocatoria de huelga para la última semana de noviembre y volver a reunirse el día 22 para evaluar lo sucedido en ese tiempo. En función de lo que suceda, ese día decidirán si se desconvoca la huelga, si se mantiene o si se endurece.