Agustín GOIKOETXEA

Uber desembarca hoy en el Botxo

Uber es ya una realidad en Bilbo a pesar de las quejas del sector del taxi y los anuncios realizados desde el Ayuntamiento para poderle freno. Desde las 9.00 de hoy, se abre otra alternativa de movilidad que cuenta con partidarios y detractores aunque el tiempo dirá cómo se implanta y afecta a un ámbito en continua evolución.

Manifestación de taxistas el 30 de julio de 2018 en Bilbo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
Manifestación de taxistas el 30 de julio de 2018 en Bilbo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

UberX continúa su expansión alcanzando al Botxo. «Queremos convertirnos en un aliado a largo plazo del País Vasco y trabajar de la mano de las administraciones públicas y del sector del taxi local en construir ciudades más limpias y habitables para todos», ha expuesto Juan Gallardo, director de Uber en el Estado español.

Hace un año, el concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, manifestó en una comisión que iba a comunicar a los responsables de Uber que su servicio no podía «colisionar con el taxi». Lo cierto es que la llegada de Uber con una veintena de vehículos ha generado indignación en el sector.

En setiembre de 2018, la Corporación municipal aprobó, por unanimidad, la ordenanza del taxi. «El servicio punto a punto en Bilbao es del taxi. Otra cosa es que cuando alguien llegue al aeropuerto pueda tener otras opciones», manifestó entonces Gil.

Unas semanas despues, el Pleno municipal mostró su voluntad de extender la Ordenanza del Taxi a los Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC), después de que Goazen Bilbao le demandara un posicionamiento «claro» de apoyo al colectivo, a la vista del futuro desembarco en la capital de Uber y Cabify.

El servicio está operado por conductores profesionales, que deben cumplir diversos requisitos además de disponer de un vehículo con autorización VTC. Uber asegura que comprueba que los profesionales estén dados de alta en el régimen de autónomos o constituidos como empresa, los antecedentes penales del conductor, la ficha técnica del vehículo y la vigencia del seguro. Estos detalles son consecuencias de las críticas a esta y otras plataformas similares.

Para usar el servicio disponible en Bilbo, el usuario tan solo tiene que descargarse la aplicación y registrarse. Una vez acceda, deberá indicar el destino y la aplicación mostrará el precio cerrado del trayecto. Cuando un conductor acepte su solicitud, la aplicación le mostrará el tiempo de espera hasta la recogida, así como los datos del vehículo y del conductor.

Precios

El precio de UberX en Bilbo se determina de la siguiente manera: por minuto 0,1 euros; por kilómetro 1,2 euros; precio base 1 euro; precio mínimo 3,5 euros; y cuota de cancelación 3,5 euros.

La aplicación de Uber está disponible en iOS y Android. Para viajar con UberX, el usuario tan solo debe descargarse la aplicación y crear una cuenta. Para iniciar su viaje, debe introducirse el destino e indicar el punto de recogida, que puede corresponder a su ubicación o a cualquier otra que indique en el mapa.

A continuación, la aplicación muestra los minutos que quedan para que el vehículo llegue al punto de recogida, así como toda la información del conductor, la foto y el modelo y número de matrícula del vehículo. Una vez indicado el destino, la app mostrará el precio del trayecto y, en ese momento, el usuario podrá elegir el método de pago.

Para comunicarse con el conductor antes de la recogida, el usuario puede usar el chat in-app o llamar por teléfono de manera totalmente anónima. Uber utiliza un algoritmo que sugiere puntos de recogida habituales, basados en el histórico del usuario y en los datos de tráfico de la ciudad. Además, el usuario puede añadir varios destinos en un mismo viaje.

Durante el trayecto, el pasajero puede compartir su ubicación y tiempo estimado de llegada con familiares o amigos. Si el pasajero viaja acompañado, podrá dividir automáticamente el precio del trayecto con sus acompañantes. Llegado al destino, el trayecto quedará finalizado sin necesidad de ninguna gestión adicional. A continuación, el usuario recibirá inmediatamente un recibo de su trayecto en su correo electrónico y podrá descargar su factura en la página web de Uber.