Manex ALTUNA

Un buen punto para confiar más

Unai Simón se erige en salvador en el intercambio de golpes con el Villarreal. Gran trabajo defensivo a falta de acierto en ataque.

VILLARREAL 0

ATHLETIC 0

 

El Athletic regresa con un empate de un campo díficil como es el del Villarreal. Un buen punto que debe servir al equipo para ganar en confianza en el estilo de juego que plantea y en la plantilla que tiene para poder terminar la temporada peleando arriba. Ese es el objetivo por presupuesto en una Liga que está muy igualada. El Athletic siempre compite y es difícil de batir. Cuenta con capacidad de respuesta, aunque le falte más acierto ante el gol. Ahí está su principal carencia. Depende en exceso de que Muniain y Williams junto a Raúl García hagan los suficientes goles.

Porque Unai Simón demostró que el Athletic tiene un gran portero con intervenciones decisivas. El equipo respondió al envite con un gran trabajo defensivo ante un rival con mucho potencial ofensivo. Posiblemente, el mayor tras Barcelona y Real Madrid como prueban los 25 goles que llevaba. Y Garitano volvía a acertar con el planteamiento dando entrada en el once a jugadores experimentados como San José e Ibai Gómez. Siempre dice que confía en toda la plantilla y hasta ahora todo el mundo ha aportado cuando le ha tocado. El navarro fue de los mejores hasta que fue sustituido. Bien en defensa e incorporándose al ataque, mientras el peligro a balón parado surgió desde las botas del de Santutxu.

Simón, San José e Ibai

Garitano introducía dos variaciones en el once apostando por la veteranía y experiencia de San José e Ibai Gómez. El navarro sustituía al lesionado Unai López en la medular y el de Santutxu se colocaba en banda izquierda en lugar de Córdoba. Ambos respondían con nota, siendo de los más incisivos hasta ser sustituidos en la segunda mitad. En ataque, Muniain repetía por el centro con Raul García y Williams, que se cambiaban de posiciones según el tramo del partido. Al contrario que ante el Espanyol, Muniain apenas pudo entrar en juego. Williams tuvo que ayudar mucho en defensa y le perjudicó partir desde tan atrás. El que más apareció fue Raul García, pero sin acierto en ese último remate.

Desde el inicio el Villarreal se hacía con el control creando muchos problemas a la zaga rojiblanca. La movilidad en ataque de todos sus futbolistas dificultaba los marcajes y generaba superioridad tanto por las bandas como por el centro con Cazorla, que cada vez que intervino hizo daño en todas las acciones.

Acoso constante a la portería de un Unai Simón, que comenzaba a convertirse en el salvador en el primer cuarto de hora con paradas a disparos de Moi Gómez en una jugada de estrategia y a Cazorla. La réplica del Athletic llegaba a balón parado. Inigo Martínez y Williams remataban fuera los buenos centros de Ibai Gómez con todo a su favor. Los locales dominaban en el juego, pero sufrían cuando no tenían la pelota. Un disparo de San José que despejaba Asenjo y una voléa de Ibai también llevaban peligro en un partido muy abierto con intercambio de golpes en las dos porterías.

Los jugadores del Villarreal protestaron por un balón que tocó en la mano de Yuri de forma involuntaria, pero el árbitro no decretó penalti ni quiso revisar la jugada en el VAR.

La segunda mitad continuaba con el mismo guión. El Villarreal insistía y el Athletic replicaba. Gol anulado a Gerard por fuera de juego en una falta sacada por Cazorla contra disparo de Yuri y remate de Raúl García que se iba fuera por poco. Después Unai Simón sacaba con la cara un remate a bocajarro de Gerard Moreno y Cazorla estaba a punto de finalizar una contra. Al igual que Raúl García posteriormente.

Mientras Garitano refrescaba el centro del campo con Vesga y Córdoba, el Villarreal metía al joven nigeriano Chukwueze, a Bacca y más tarde a Ontiveros en busca del gol. Sin embargo, Unai Simón volvía a sacar otro gol a Albiol en una jugada de estrategia rematada en el área pequeña por el veterano defensa. El Athletic también ponía en aprietos a la defensa del Villarreal, pero sin poder definir bien en los últimos metros.

 

Garitano: «Unai ha hecho paradas clave y nosotros las hemos echado fuera»

Gaizka Garitano se mostraba satisfecho con el empate ante el Villarreal. «Doy por bueno el punto porque el equipo ha hecho un trabajo magnífico y le doy más mérito por el escenario», señalaba tras el partido destacando la organización mostrada por el equipo ante un rival complicado. El entrenador del Athletic insistía como en la previa diciendo que «quitando Madrid y Barcelona, creo que este es el equipo con más argumentos ofensivos de la categoría. Llevaban 17 goles en cinco partidos en casa y tienen un potencial ofensivo enorme».

La defensa del Athletic, con un sobresaliente Unai Simón, dejaba sin marcar en su campo al Villarreal tras 24 partidos consecutivos. Un dato para valorar más el punto tras dejar la portería a cero. Garitano reconocía que «es verdad que Unai ha hecho tres o cuatro paradas muy buenas, claves, pero nosotros también las hemos tenido y las hemos echado fuera».

Sobre Simón volvía a pedir paciencia con los jóvenes que se están formando y consideraba que después de varios partidos con dudas por el error ante el Valladolid o en el Wanda contra el Atlético, el partido le va a venir muy bien en el proceso de formación. El propio portero decía tras el partido que «las cosas han salido bien no solo para mí, sino también para el equipo».

Garitano también valoraba la aportación de jugadores como San José dando «empaque» en el centro del campo e Ibai Gómez en jugadas de estrategia. «Estamos rematando todo a balón parado, pero no acertamos. Estamos trabajando bien, pero el balón no está entrando», lamentaba.

En el Villarreal jugadores como Rubén Peña y el entrenador Javi Calleja consideraban que a su equipo le faltó acierto cara al gol y resaltaban la actuación de Simón. El técnico protestó por las pérdidas de tiempo.M.A.