Martxelo DÍAZ

Condenan a cinco meses de prisión a dos sindicalistas por una protesta en Huerta de Peralta

Dos sindicalistas que realizaron una acción para denunciar la vulneración del derecho a huelga en Huerta de Peralta han sido condenados a cinco meses de prisión, según ha informado LAB, que anuncia un recurso.

Protesta de los sindicalistas ahora condenados en Huerta de Peralta. (LAB)
Protesta de los sindicalistas ahora condenados en Huerta de Peralta. (LAB)

Dos sindicalistas de LAB aparcaron una furgoneta en los accesos a la empresa Huerta de Peralta, en Azkoien, para denunciar que se estaba vulnerando el derecho a huelga con la introducción de producto originario de Murcia y Almería. Ahora, según ha informado el sindicato, han sido condenados a cinco meses de prisión.

LAB destaca que la pena impuesta es sustancialmente menor a los doce meses solicitados inicialmente, pero el sindicato rechaza que se califique como delito una «acción sindical necesaria y legítima».

«La patronal vulnera continuamente la legislación laboral para precarizar aún más las condiciones laborales ante la pasividad de la Inspección de Trabajo, de la Policía Foral y la Fiscalía, mientras que las movilizaciones sindicales realizadas para denunciar dicha precariedad son perseguidas penalmente. Se trata de la ‘patronalización’ de la Justicia», ha denunciado LAB, que presentará un recurso para exigir la absolución y, subsidiariamente, el cambio de calificación de los hechos de delito a falta.

Junto a ello, LAB continúa con su campaña de moviizaciones para denunciar la instrumentalización de la Justicia. Así, ha convocado este jueves a las 12.00 una caravana de coches en Iruñea, partiendo desde Trinitarios y uniendo el Palacio de Justicia y la sede de la patronal CEN.

«No vamos a aceptar el encarcelamiento de sindicalistas por actuar contra la precariedad. Y vamos a seguir ofreciendo instrumentos de acción sindical a los sectores más castigados por la misma. Es hora de poner freno al proceso de precarización de las condiciones de trabajo y de vida, es hora de luchar por un trabajo y una vida digna para todos y todas», ha destacado LAB.