naiz
Iruñea

En marcha el proyecto para renovar el Grupo Ozcoz de Rotxapea

El Ayuntamiento de Iruñea ha comunicado la licitación de las obras del edificio del Grupo Oscoz de Rotxapea y la transformación del lugar, con el derribo de los números 12 y 14, rehabilitando otros ocho portales y creando una plaza peatonal.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la licitación de las obras de derribo del edificio del Grupo Oscoz números 12 y 14, en Rotxapea. Así comenzará la transformación de una zona declarada vulnerable en 2015 y que conllevará la creación de una plaza peatonal sobre el solar libre y la rehabilitación de los ocho portales del entorno mejorando sus condiciones energéticas, de accesibilidad y estéticas.

El Ayuntamiento de Iruñea aprobó la adquisición del edificio que va a ser derruido durante la pasada legislatura, a finales de 2017. Es uno de los inmuebles más antiguos del barrio y está declarado fuera de ordenación por el planeamiento vigente. En la parcela se creará un espacio pavimentado abierto para uso peatonal sin vehículos.

El edificio del Grupo Oscoz que va a ser derruido es un inmueble, comenzado a construirse en 1917. Tras la demolición, llegará la renovación completa de la plaza. Se salvará el desnivel entre el acceso desde la calle Joaquín Beunza y el de Marcelo Celayeta. Se revisarán las instalaciones soterradas, eliminando las del edificio derribado, y se crearán arquetas y conductos para el enterramiento de las infraestructuras aéreas existentes de telefonía y electricidad.

El PIG propone, asimismo, realizar una envolvente térmica de calidad, tanto de las fachadas como de las cubiertas, que garantice el buen aislamiento térmico del edificio y su eficiencia energética de forma pasiva.