Naiz

Iruñea se compromete con los derechos de la infancia

El Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Infancia, una declaración en la que se compromete a adoptar medidas para aplicar los principios de la Convención sobre los Derechos de la Infancia, que en este 2019 cumple su 30º aniversario.

Esta efeméride cumple su trigésimo aniversario, ya que se vincula a la aprobación por parte de la Asamblea General de la ONU de la Convención sobre de los Derechos de la Infancia.

La Comisión de Asuntos Ciudadanos ha aprobado la declaración en la que el Ayuntamiento de Iruñea, como Ciudad Amiga de la Infancia, reafirma su «determinación implacable» para defender y proteger los derechos y los principios proclamados en el marco de la Convención, y «adoptar medidas concretas, alcanzables y limitadas para lograr su aplicación plena».

En un segundo punto, se apuesta por «respetar los principios rectores de la Convención: el principio de no discriminación; el logro del interés superior del niño como objetivo principal en todas las acciones relacionadas con los niños; el derecho propio del niño a la vida, la supervivencia y el desarrollo; y el derecho del niño a expresar su opinión libremente en todos los asuntos que le conciernan, confiriendo a esta opinión el valor que se merece».

A ello suma la importancia de «realizar, en lo relativo a las competencias municipales, todos los esfuerzos posibles para garantizar el cumplimiento de su contenido, impulsando la elaboración y desarrollo de políticas de infancia para poder avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria».

Por último, el Ayuntamiento muestra su determinación para «aumentar la acción y los resultados a favor de los niños a nivel local, nacional y mundial», declaración su compromiso «directo con la infancia de todo el mundo: para cada niño y niña, cada derecho, así como el despliegue de un esfuerzo colectivo para lograr este objetivo».