Iñigo Gutiérrez, miembro de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), que fletó el Aita Mari y que ha estado a bordo del barco, han explicado a Efe por teléfono que han tenido «un poco de retraso para entrar en el puerto», pero que ya todos los rescatados por el antiguo pesquero vasco están en tierra y en buen estado de salud.
«Por nuestra parte no podemos decir más que misión cumplida», ha afirmado.
Lakua se ofrece a acoger a los migrantes
El portavoz del Gobierno de Lakua Josu Erkoreka, ha informado que la CAV ha expresado su disposición a «servir como país de acogida» para los migrantes rescatados por el Aita Mari, y ha puesto en valor el «alto grado de colaboración y fluidez» entre el Gobierno español y el de Lakua, así como la comunicación que se ha producido entre Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu, «que ha permitido que este asunto se pudiera gestionar con rapidez y eficacia».
Respecto a los países que han asumido la acogida, Erkoreka ha explicado que solo les constan que se han incorporado al listado los estados francés y español, Alemania, Italia y Portugal.
Ha reiterado la disposición de la CAV a «servir como país de acogida» y ha recordado que también se ofreció en los rescates efectuados por el Open Arms y el Aquarius. «Estamos esperando respuesta por parte de las autoridades españolas y comunitarias que son las que tienen la ultima palabra en relación con esta cuestión», ha informado.
El Open Arms, también
También han desembarcado este martes los 62 rescatados del barco de la ONG catalana Open Arms en Taranto, al sur de Italia.
#ULTIMAHORA
— Open Arms (@openarms_fund) November 26, 2019
Atracados en el puerto de Taranto, Italia, terminamos desembarco de las 62 personas rescatadas días atrás.
Ojalá dejen atrás las terribles experiencias vividas y Europa les trate con humanidad.#cadavidacuenta pic.twitter.com/UFEeMb35xH