Ion SALGADO

Ecologistas rechazan Armentia 2 y exigen a las instituciones que abandonen el proyecto gasístico

Berriztu, Fracking Ez, Ekologistak Martxan, Fridays for Future, Eguzki, Setem, AHTrik EZ, Ekozaleak y Extinction Rebellion han mostrado su rechazo a la exploración de hidrocarburos en el pozo Armentia 2.

Infraestructura gasística en Subilla Gasteiz. (Raul BOGAJO/FOKU)
Infraestructura gasística en Subilla Gasteiz. (Raul BOGAJO/FOKU)

El movimiento ecologista de Araba ha manifestado su oposición a la exploración de hidrocarburos en el pozo Armentia 2, y ha instado a Lakua y al Ayuntamiento de Gasteiz a que abandonen «de forma definitiva» este proyecto de extracción de gas.

«Siempre hemos denunciado que no se puede extraer gas no convencional con técnicas convencionales sin la afección global a nuestro entorno, sin la perforación de cientos de pozos que ocuparían y contaminarían hectáreas de suelo fértil y afectarían acuíferos de importante valor, tal y como certificaron los técnicos de la Diputación. Todo ello, en un entorno que se encuentra dentro del ámbito del proyecto de Parque Natural de los Montes de Vitoria», han apuntado en un comunicado Berriztu, Fracking Ez, Ekologistak Martxan, Fridays for Future, Eguzki, Setem, AHTrik EZ, Ekozaleak y Extinction Rebellion.

Han recordado que el Pleno del Ayuntamiento de Gasteiz ya mostró su rechazo al pozo de gas Armentia 2 y a cualquier proyecto extractivo de combustibles fósiles en el municipio; y han advertido de que «esa nueva amenaza del proyecto gasista del Gobierno Vasco se encuentra a la espera de permisos del ministerio cuando, tal y como hemos denunciado en vía judicial, ya se han superado los plazos legales para el proyecto». Asimismo, han recordado que la calificación urbanística de la parcela donde se ubicaría al pozo «la protege de actividades mineras y extractivas. Por tanto, a no ser que se produzca una recalificación que, a todas luces sería un insulto a la ciudadanía, la actual calificación urbanística no permite la construcción, la exploración ni la explotación del pozo».

Los firmantes han censurado que el informe positivo de impacto ambiental publicada ayer en el BOE «no responde con rigor a las numerosas alegaciones presentadas», y han puesto en valor «la oposición y movilización social a estos proyectos y en defensa de nuestro entorno natural, como la alegación popular que consiguió el apoyo de más de 2.000 firmas en poco más de dos semanas, o las 103.589 firmas a favor de la ILP contra el fracking de las que, entorno a 40.000, correspondieron a vecinos de Gasteiz».

«No sería admisible que nuestros responsables políticos hagan oídos sordos a ese clamor social y que se les llene la boca de 'Green Capital', de premios a la sostenibilidad, de 'Transición Energética', de 'Emergencia climática', mientras apuestan por combustibles fósiles, rechazados por su propia ciudadanía, y que, según todos los expertos, de no dejar de utilizarse inmediatamente, no harán sino convertir en irreversible el cambio climático, un problema mundial provocado, en buena medida, por el desmesurado uso de combustibles fósiles que suponen la emisión de gases de efecto invernadero», han manifestado.