NAIZ
MADRID

El rechazo al recurso de Oriol Junqueras rompe la unanimidad del Tribunal Constitucional

Los tres magistrados progresistas del Tribunal Constitucional han emitido un voto conjunto discrepante con la decisión del pleno, que ha rechazado el recurso de amparo presentado por Oriol Junqueras. Esto rompe la unanimidad que se mantenía hasta ahora el citado tribunal y abre una vía para lograr el amparo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Oriol Junqueras pasa por delante de Pedro Sánchez. (Pablo BLÁZQUEZ/AFP)
Oriol Junqueras pasa por delante de Pedro Sánchez. (Pablo BLÁZQUEZ/AFP)

El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de amparo presentado por el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, contra su situación de prisión preventiva. Lo ha hecho en un pleno en el que por primera vez se ha roto la unanimidad entre los magistrados en asuntos relacionados con el procés abierto en Catalunya.

Con 9 votos a favor y 3 en contra, el tribunal ha sacado adelante la ponencia del presidente, Juan José González Rivas, que aboga por no amparar a Junqueras ya que, a su juicio, las decisiones judiciales cuestionadas cumplen con las exigencias de la Constitución española.

Sin embargo, tres magistrados han suscrito un voto conjunto discrepante a la decisión del pleno, por lo que ha perdido el consenso mantenido hasta la fecha a la hora de abordar los recursos derivados de la causa abierta contra los políticos catalanes.

Los jueces que han suscrito el voto conjunto han sido los tres magistrados del considerado sector progresista, Fernando Valdés, Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer. También incluye un voto concurrente del magistrado Santiago Martínez-Vares. Esto quiere decir que está de acuerdo con el fallo, pero tiene alguna discrepancia que no se conocerá hasta que se hagan públicos los votos.

Cabe destacar que el fallo supone una esperanza para los presos políticos catalanes, ya que el hecho de que tres magistrados consideren que el Tribunal Supremo vulneró derechos fundamentales de Junqueras abre una vía para poder lograr el amparo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Hace apenas tres semanas, el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea señaló que el Estado español no debió impedir a Junqueras recoger el acta de eurodiputado, y que tenía que haber adquirido la inmunidad, que solo el propio Parlamento Europeo puede retirar.  

Luxemburgo fallará sobre la inmunidad de Junqueras el 19 de diciembre

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictará sentencia sobre el alcance de la inmunidad como eurodiputado de Junqueras el próximo 19 de diciembre.

El pronunciamiento de la Gran Sala del Tribunal con sede en Luxemburgo responderá así a la cuestión prejudicial remitida por el Tribunal Supremo durante el juicio del procés.

El Abogado General del TUE Maciej Szpunar concluyó en un dictamen hace dos semanas que Junqueras debería ser reconocido como eurodiputado porque su escaño depende únicamente del voto de los electores y no puede estar supeditado al posterior cumplimiento de formalidad alguna para recoger el acta.

Sin embargo, el abogado considera que, como el Supremo ya ha dictado sentencia, no tiene sentido que se pronuncie sobre la situación de prisión provisional de Junqueras, que ya considera que ha perdido su condición de eurodiputado una vez condenado. En su opinión, «la única cuestión que sigue siendo pertinente es si, como miembro del Parlamento, el recurrente en el procedimiento principal estaba amparado por la inmunidad en el momento en que se dictó sentencia».