Remiro y Susaeta, dos jugadores que dejaron la disciplina rojiblanca al finalizar la temporada pasada, han explicado en distintas entrevistas las motivaciones por las que decidieron no seguir en el Athletic.
El actual portero de la Real achacaba su negativa a renovar a la presión a la que le habrían sometido Urrutia y Amorrortu en agosto de 2018 obligando a firmar un contrato si quería jugar. Sorprende también con unas declaraciones en las que asegura que no le gusta el fútbol y que diga que en Cascante, su localidad natal, sean todos seguidores de Osasuna. En el relato de Remiro falta comentar que en 2019 entró una nueva directiva en el club y que tampoco quiso seguir porque como los hechos han demostrado tenía un acuerdo cerrado con el conjunto txuri-urdin.
Susaeta explicaba también sus razones en una entrevista a la agencia In-Komunikazioa y comentaba que, a pesar de que Garitano le dijo que quería que siguiera, decidió no escuchar la propuesta del club. En este sentido, contaba que desde el Athletic no le dijeron nada sobre sus intenciones hasta que él dio el paso pidiendo una reunión en mayo. El jugador de Eibar responde también a críticas de algunos periodistas y deja claro que su decisión de no seguir no tiene nada que ver con motivaciones económicas. Añade que se fue a Japón porque no quería enfrentarse al Athletic con otro equipo de la Liga.
Se puede comprender, lo que no quiere decir compartir, que la Junta de Elizegi y la dirección deportiva de Rafa Alkorta aleguen que tan solo llevaban unos meses en el club y que no supieron gestionar el trato con un jugador emblemático con más de 500 partidos. Esta temporada San José y Beñat terminan contrato, todas las carreras tienen un final, pero se supone que han tomado nota y no se repiten situaciones innecesarias e incómodas.
Por otro lado, Alkorta desmentía en una entrevista radiofónica que el Athletic haya realizado oferta alguna para fichar a Javi Martínez en el mercado de invierno. El navarro es otro jugador que tampoco salió de la mejor manera del club tras pagar el Bayern su cláusula. La directiva de Elizegi parece que trata de acercarse a jugadores como Javi Martínez, Llorente o Herrera -tres jugadores que salieron por la puerta de atrás en la época de Urrutia-, pero la falta de interés de los protagonistas y los altos salarios que perciben en sus clubes hacen casi imposible que puedan finalizar sus carreras en Bilbo.