Pedro Sánchez tendrá así el próximo martes, cuando se celebre la segunda votación, ya que en la primera, prevista para el domingo, sería necesaria una mayoría absoluta que no tiene, más votos a favor que en contra y será elegido por mayoría simple.
Atendiendo a las formaciones que han confirmado su voto, y en el supuesto de que no haya desmarque alguno en la sesión definitiva del día 7, dispone de 167 síes frente a 164 noes. A favor están, además de los 120 escaños del PSOE y los 35 de Unidas Podemos (en diversas marcas) que sustentarían el Gobierno de coalición, los 6 del PNV, los 2 de Más País de Iñigo Errejón, el de Compromís, el de Nueva Canarias, el de Teruel Existe y el recién confirmado del BNG.
En el no fijo se sitúan los 89 del PP (uno de ellos del Foro Asturias), los 52 de Vox, los 10 de Ciudadanos, los 2 de Navarra Suma, el del PRC de Miguel Angel Revilla (que se ha apuntado a esta opción en disconformidad por el acuerdo PSOE-ERC), y, por motivos radicalmente distintos, también los 8 de JxCat y los 2 de la CUP.
De los restantes, 19 no tendrán efectos en la votación del martes en que Sánchez solo necesitará más síes que noes, dado que serán abstenciones: se trata de los cinco diputados de EH Bildu y los 13 de ERC, y de la diputada de Coalición Canaria, cuya posición se ha conocido a última hora de este viernes.
El Pleno de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español comenzará el sábado a las 9.00 y se estima que la primera votación tenga lugar al mediodía del domingo. Así lo ha decidido la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que formalizó ayer la convocatoria del debate de investidura para los días 4 y 5 de enero, y para el 7 en caso de que, como se prevé, Sánchez no salga elegido en el primer intento la mayoría absoluta, fijada en 176 votos.