El Parlamento catalán ha aprobado esta noche una resolución, impulsada por JxCat, ERC y la CUP, en la que se ratifica a Quim Torra como diputado y presidente de la Generalitat y se acusa a la Junta Electoral Central (JEC) de protagonizar un «golpe de Estado» con su decisión que «pretende inhabilitarle».
Con los 74 votos de las tres fuerzas independentistas y los comunes, la Cámara ha acordado «rechazar la resolución de la JEC», mientras que el punto de la resolución que «ratifica como diputado del Parlament y presidente de la Generalitat» a Quim Torra ha salido adelante con los 67 votos a favor de JxCat, ERC y la CUP, los votos en contra de PSC y PP, y la abstención de los comuns, mientras que los diputados de Cs no han votado y han levantado las manos para escenificarlo.
La resolución conjunta impulsada por JxCat, ERC y la CUP insta además a plantear «todos los recursos judiciales oportunos» ante esta «vulneración de derechos».
Tras calificar de «golpe de Estado» el «intento de la JEC de inhabilitar» a Torra «contraviniendo la voluntad política de los catalanes», la resolución reconoce como «único marco jurídico aplicable» a la presidencia de la Generalitat la ley que regula esta figura institucional y el reglamento del Parlament.
La resolución también da apoyo a «los eurodiputados Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Toni Comín» y exige «el fin de la represión, el reconocimiento del derecho a la autodeterminación del pueblo de Cataluña, la amnistía de los presos, el libre retorno de los exiliados y la plena garantía en el ejercicio y la defensa de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos de Cataluña, y la necesidad de impulsar un Acuerdo Nacional para defenderlo».
Rechazada una proposición del PSC para recurrir la decisión de la JEC
Por otro lado, el pleno del Parlament ha rechazado una resolución presentada por el grupo de PSC-Units que instaba a la Cámara catalana a recurrir ante el Tribunal Supremo la decisión de la JEC sobre la inhabilitación de Torra.
El texto ha sido rechazado al recibir solo el aval de los 21 diputados del PSC y Catalunya en Comú Podem y los 71 votos en contra de los independentistas y el PPC, mientras que Cs no ha participado en ninguna de las votaciones.
Voto en sentido contrario de JxCat y ERC
En otra de las resoluciones, que vinculaba la decisión de la Junta Electoral a la investidura de Pedro Sánchez, JxCat y ERC han votado en sentido contrario. Se trataba de un texto de los comunes, que ha sido rechazado con los votos de JxCat, PP y la CUP, y que atribuía la decisión de la JEC a «la estrategia de la derecha y la extrema derecha para interferir en el debate de investidura que se está realizando en el Congreso de los Diputados».
ERC, después de reafirmarse esta mañana en su abstención a la investidura de Sánchez, ha unido sus votos a los de los comunes para avalar ese punto, que finalmente ha sido rechazado. Desmarcándose del voto a favor de ERC, los dos diputados de Demòcrates de Catalunya –Antoni Castellà y Assumpció Laïlla–, integrados en el grupo republicano, se han abstenido, igual que el PSC.
Durante el debate, Gemma Geis (JxCat) ha reivindicado que la defensa de la presidencia de la Generalitat es una «cuestión de radicalidad democrática» y ha advertido de que los demócratas no se pueden poner de perfil ante esta situación.
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha destacado la importancia de la unidad del independentismo frente a la «represión» del Estado mostrada al presentar la propuesta de forma conjunta, aunque ha subrayado que el gran acuerdo con el que quieren conseguir la república catalana debe interpelar a actores más allá del independentismo.
La CUP ha votado a favor para apoyar a Torra a pesar de que, en su discurso, la diputada Natàlia Sànchez ha afirmado que el Govern está agotado, por lo que en otras circunstancias les gustaría «superar esta legislatura y empezar otra».
La portavoz de los comuns en el Parlament, Susanna Segovia, ha afirmado que la JEC «no es quién» para quitar el acta de diputado a Torra ni para inhabilitarlo y que apoyan la moción no porque estén a favor de Torra, que no lo están, sino para preservar la institución de la Presidencia.
La portavoz del PSC, Eva Granados, ha explicado que no consideran que una propuesta de resolución pueda ratificar el cargo de un presidente del Govern, por lo que ha pedido «respeto y rigor», y ha acusado a JxCat, ERC y la CUP de retorcer el reglamento para mostrar el apoyo a Torra.
Por parte de Cs, Lorena Roldán ha insistido en que Torra está inhabilitado y ya no puede ser presidente de la Generalitat, por lo que cree que «si tuviera un mínimo de ética, no podría firmar decretos ni sentarse en este escaño».
Desde la bancada del PP, Santi Rodríguez ha explicado que iban a votar en contra porque detectan «diez falsedades» en el documento, y ha asegurado que la propuesta de resolución no tiene valor jurídico para ratificar al presidente de la Generalitat en el cargo.