NAIZ

JxCat reprocha a Sánchez haber ignorado «el golpe» de la JEC y duda de su voluntad de diálogo

La representante de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha denunciado el «golpe de Estado» que ha dado la Junta Electoral Central al inhabilitar al president Quim Torra y ha puesto en duda la voluntad de diálogo de un Pedro Sánchez con «mil rostros».

Laura Borràs, en su intervención.
Laura Borràs, en su intervención.

Laura Borràs, con un lazo amarillo en la solapa, ha iniciado su intervención agradeciendo a Pablo Iglesias su mención a los presos y exiliados políticos catalanes y a Pedro Sánchez haber utilizado «otro tono» y «talante» en su discurso, aunque le ha reprocahdo que no haya citado a los presos políticos ni que tampoco haya criticado las resoluciones «insólitas, riidículas» de la JEC sobre Quim Torra y Oriol Junqueras.

«¿Seguro que esto es algo obviable? ¿qué opina de la decisión de la JEC de que Junqueras no pueda ejercer de eurodiputado? ¿Firmaría un decreto de la JEC que inhabilitaría a Torra?», le ha espetado.

También le ha preguntado si «es consciente de que en España la democracia es atropellada día tras día por todos los aparatos del Estado».

La portavoz de JxCat ha centrado su intervención en interpelar a al aspirante a la presidencia del Ejecutivo español sobre su propuesta y sus soluciones para Catalunya, aunque ha puesto en duda la voluntad de diálogo de Sánchez, «el de los mil rostros», que «se ha presentado dócil y dialogante».

«¿Pero ante quién estamos hoy?, ¿el que se llena la boca de diálogo pero luego no descuelga el teléfono?». «¿Qué credibilidad le podemos dar a su repentina voluntad de diálogo?», le ha apretado.

Borràs ha insistido al candidato a que aclare cuál es su propuesta para Catalunya y  «qué receta tiene», y si «quiere resolver el conflicto o cronificarlo».

En su réplica, Sánchez ha asegurado que no tiene ningún problema en que el partido independentista defienda la autodeterminación y comprende que quieran hablar de ella en la mesa de negociación, en la que él defenderá «lo contrario».

Lo que él hará en esa mesa, ha dicho, es tratar de convencer de que la mejor forma de resolver el conflicto catalán es llegando a «un acuerdo» y «efectivamente votar» en una consulta. Pero «votar un acuerdo, no una ruptura, no una quiebra», ha advertido.

Tras la intervención de su portavoz, los diputados de JxCat han abandonado el hemiciclo para acudir al Parlament catalán y dar su apoyo a Quim Torra.