NAIZ
Barcelona

Torra anuncia que «desobedecerá» a la JEC: «Ha llegado la hora de plantarnos»

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado hoy que «desobedecerá» la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) si así lo avala el Parlament, porque «la desobediencia ante los ataques a la democracia es una obligación: Ha llegado la hora de plantarnos».

El president Quim Torra durante su intervención ante el pleno del Parlament. (Lluis GENE/AFP)
El president Quim Torra durante su intervención ante el pleno del Parlament. (Lluis GENE/AFP)

En su intervención ante el pleno del Parlament tras la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que ordena retirarle el acta de diputado en el Parlament y ejecutar su inhabilitación, Torra ha denunciado que «una Junta Electoral escogida por partidos y por un sorteo pretende inhabilitarme. No lo permitiré si así lo decide este Parlament».

«La desobediencia ante los ataques a la democracia, ante las injusticias y los abusos, no es solo un derecho, sino una obligación para cualquier gobernante y ciudadano», ha afirmado, y debe ser «un deber para cualquier presidente de un país», por lo que piensa «continuar siendo presidente de Cataluña y diputado» si así lo ratifica el Parlament. 

El president ha criticado que partidos acudan a instancias judiciales como la JEC para conseguir unos objetivos que no han conseguido en las urnas: «Ha llegado la hora de plantarnos, de decir basta a la degradación de este Parlament; de defender la soberanía de la Cámara y la inviolabilidad de todos sus miembros».

La resolución de la JEC se produce tras la petición de PP y Cs, formaciones a las que Torra ha exigido no tener «miedo a la palabra, del combate democrático», a la vez que ha recordado que durante el tiempo en el que el independentismo no tenía mayoría parlamentaria, los grupos que lo defendían respetaron el marco democrático.

En ese sentido ha recordado la moción de censura presentada por Cs que el Parlament rechazó: «Pero no era suficiente y había que buscar aquel organismo político y politizado que tienen siempre a punto para el castigo a la carta: la JEC».

«Yo me debo a este Parlamento. Solo reconozco a esta Cámara la capacidad de retirarme la confianza que me dio», ha zanjado.