NAIZ

La elección de Luis Parra como nuevo presidente del Parlamento de Venezuela desplaza a Guaidó

El Parlamento de Venezuela ha elegido al opositor Luis Parra como nuevo presidente de la Cámara. El autoproclamado «presidente» Juan Guaidó y otros diputados despojados del fuero parlamentario no han podido acceder a la sesión y han denunciado «un golpe al Parlamento». Han convocado una sesión en el exterior para reelegirse en el cargo.

Opositores y periodistas tratan de entrar en el Parlamento venezolano. (Yuri CORTEZ/AFP)
Opositores y periodistas tratan de entrar en el Parlamento venezolano. (Yuri CORTEZ/AFP)

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela ha elegido este domingo a Luis Parra como nuevo presidente de la Cámara en sustitución de Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente del país el 23 de enero de 2019.

La pérdida de Guaidó del cargo al frente del Parlamento le despoja de una oportunidad de mantener cierta relevancia en el país, con una imagen ya deteriorada pese al apoyo recibido en países extranjeros.

La oposición que le apoya ha calificado como un «golpe al Parlamento» la elección de Parra, antiguo miembro del partido Primero Justicia, como nuevo presidente de la Asamblea.

Las sesión no ha contado la presencia de Juan Guaidó y otros diputados antichavistas, a quienes las fuerzas de seguridad les impidieron la entrada al haber perdido el fuero parlamentario.

«Alerta. Golpe al parlamento. Sin votos ni quórum diputados del (oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela) PSUV intentan juramentar falsa directiva», ha escrito el equipo de Guaidó en la cuenta de Twitter de la Asamblea Nacional.

Sesión alternativa

El equipo de Guaidó ha anunciado la celebración de una sesión alternativa en el exterior de la Cámara para reelegirse presidente y ha insistido en que sigue en el cargo.

Según Telesur, antes de la sesión algunos parlamentarios opositores han denunciado que habían sido amenazados si decidían votar contra el actual presidente, cuyo desprestigio por corrupción y otras denuncias le han llevado a perder seguidores.

Ninguno de los bloques, conformados por los socialistas, los seguidores de Guaidó y el sector opositor disidente, acumulaba en ese momento los votos suficientes por separado.

Guaidó ha presidido el órgano legislativo durante el último año, ejerciendo de contrapoder a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). En ese tiempo, tanto él como otros 22 diputados han sido despojados del fuero parlamentario por la ANC.

El diputado más veterano del Parlamento ha dirigido una sesión exprés en la que Parra ha sido elegido en medio de una disputa a gritos con los diputados opositores que habían entrado al hemiciclo.

En las afueras, y ya superados todos los controles policiales menos uno, Guaidó ha tratado de entrar al recinto, incluso se ha subido a una verja para conseguir entrar, pero las autoridades se lo han impedido.

Opositores disidentes

Antes de la sesión parlamentaria, opositores disidentes ya daban por amortizado a Guaidó. «Este año ha sido un auténtico fracaso para esta Asamblea como poder legislativo autónomo. No solo porque el régimen en su empeño de obstruirnos ha utilizado la sala constitucional para seguir truncándonos competencias, sino porque además tú, Guaidó, abandonaste por completo la gestión parlamentaria para dedicarte exclusivamente a consolidar una estructura de poder personal», señalaba el diputado opositor José Brito.

«Juan Guaidó, a partir de hoy tu tiempo terminó. Hoy habrá un nuevo presidente de la Asamblea Nacional», ha declarado Brito, que ha alertado de que varios congresistas estadounidenses se han puesto en contacto con diputados venezolanos para que respaldaran a un candidato alternativo a Guaidó.

«Se han comunicado algunos diputados y senadores demócratas y algún que otro republicano. Están dispuestos a venir a Venezuela a conversar con todos los factores de la vida nacional, sobre todo porque por esta vía se ha invocado al país a un choque de trenes», ha explicado.