NAIZ

El socialdemócrata Milanovic se impone en las elecciones presidenciales en Croacia

El socialdemócrata y ex primer ministro Zoran Milanovic se ha impuesto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Croacia con un 53% de votos frente al 47% de la presidenta saliente, Kolinda Grabar Kitarovic, de la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ).

Zoran Milanovic, tras depositar su voto. (Denis LOVROVIC/AFP)
Zoran Milanovic, tras depositar su voto. (Denis LOVROVIC/AFP)

El candidato socialdemócrata Zoran Milanovic ha ganado las elecciones presidenciales de Croacia que se han celebrado este domingo, según el escrutinio de la mayoría de los colegios electorales.

Con el 99,9% de los colegios escrutados, Milanovic obtiene un 53% de los votos frente al 47% de su rival, la actual presidenta, la conservadora Kolinda Grabar-Kitarovic.

Milanovic, ex primer ministro, jurista y diplomático de 53 años, era el candidato del partido socialdemócrata SDP y de otras doce formaciones menores, mientras que Grabar-Kitarovic estaba respaldada por la gobernante Unión Democrática Croata (HDZ), del primer ministro Andrej Plenkovic.

El actual Gobierno croata está liderado por la conservadora HDZ y el primer ministro, Andrej Plenkovic, preside este semestre la Unión Europea (UE).

Milanovic ha agradecido a sus votantes su apoyo y ha destacado que este es el resultado de meses de trabajo.

«Seremos unidos en nuestras diferencias, poco a poco, sonrisa por sonrisa, nos convertiremos en una nación, pequeña pero resistente y optimista», ha manifestado Milanovic ante sus seguidores en Zagreb.

Ha prometido que respetará en primer lugar «la letra y el espíritu» de la Constitución de Croacia y ha destacado que se dirigirá no solo a los croatas sino también a los ciudadanos que no lo son.

El cargo presidencial es sobre todo protocolario en Croacia y el jefe de Estado no puede vetar leyes, aunque sí tiene voz en materia de política exterior y defensa.