EEUU e Irán están de actualidad tras el ataque estadounidense con aviones no tripulados que mató en Irak al general Qassem Soleimani. Morning Consult ha realizado una consulta a 2.000 ciudadanos estadounidenses el 4 y 5 de enero, pidiéndoles que identificasen la república islámica en un mapa.
El 28% de los encuestados pudieron etiquetar con precisión a Irán en un mapa de la región de Medio Oriente. El 8% confundió Irán con Irak en este mapa. Asimismo, sobre un mapa mundial global, tan solo el 23% podría identificar al país.
El cuestionario ha dejado otros datos. El 49% ha afirmado haber escuchado «mucho» sobre la muerte de Soleimani y un 47% lo apoyaba, mientras que un 40% se muestra contraria al bombardeo. El 70% de los demócratas desaprobó el ataque, mientras que el 85% de los republicanos lo aprobaron. No hay diferencia significativa a la hora de situar Irán entre quienes apoyan y quienes censuran la acción militar.
Según Morning Consult, «el experimento de votación arroja luz sobre la falta de familiaridad geográfica de los votantes con países extranjeros, incluso aquellos con los que EEUU ha estado involucrado en un conflicto sostenido».
Asimismo, señala que han colocado Irán, correctamente, el doble de hombres que de mujeres, un dato que coincide con una cosulta similar realizada en 2017 sobre Corea del Norte.