La dirección de ERC ha comparecido de urgencia apenas cuatro horas después de conocerse la decisión del Supremo español de mantener preso e inhabilitado a su presidente, Oriol Junqueras, pese al dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 19 de diciembre. Pere Aragonès, su número dos, vicepresidente del Govern y coordinador nacional del partido, ha hablado de «Brexit judicial» español y ha emplazado directamente al Parlamento Europeo a ratificarse contra esta muestra de «autarquía».
Considera en concreto que la Eurocámara debe ratificar a Junqueras como electo y reafirmar su inmunidad frente a esta «deriva euroescéptica» de un Supremo que ERC ve dominado completamente por la derecha.
Para Aragonès, con esta decisión el Alto Tribunal español se ha situado «fuera de la legislación europea».
Ha anunciado además que recurrirán al Supremo para darle opción a que corrija la decisión firmada por el presidente del tribunal que dictó la condena por sedición, Manuel Marchena.
Aragonès ha estado rodeado por otros dirigentes de Esquerra, entre ellos el president del Parlament, Roger Torrent. «Agotaremos todas las vías judiciales y activaremos la vía política», ha añadido, reafirmando así el compromiso de ERC con la mesa de negociación entre gobiernos.
En realidad, la decisión de ERC había sido inmediata al conocimiento de la decisión judicial. «Vergüenza de justicia española, es un escándalo, no se puede ignorar lo que sentenció el TJUE», ha aseverado el propio Aragonès en un apunte en Twitter en referencia al Tribunal de Justicia de la UE, que concluyó que Junqueras goza de inmunidad desde que es eurodiputado.
El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha dicho en otro tuit que «hay todo un Estado fagocitado por la pulsión golpista de los de siempre que prefiere ir contra un Gobierno y el más alto Tribunal de Justicia Europeo con tal de no renunciar a su patriotismo de pandereta, copa y puro».
«Pero olvidan que se enfrentan a un gigante político que les jubilará», ha advertido Rufián tras la decisión del TS, que sostiene que su condena es firme, lo que conlleva la exclusión de su condición de eurodiputado.
La consellera de Justicia, Ester Capella, también ha calificado de «escándalo» la decisión del TS, al que ha advertido de que tiene un conflicto con el TJUE y con el Parlamento Europeo.
Aragonès ha convocado de urgencia una rueda de prensa en la sede de ERC para esta tarde, a las 17:30, para valorar más a fondo la decisión del Supremo.