La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo español ha rechazado este viernes la petición de urgencia de la defensa de Quim Torra de paralizar cautelarmente la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirarle la credencial de diputado, requisito indispensable para ser elegido president según algunas lecturas reglamentarias.
Tras conocer la decisión, sin embargo, tanto el president del Parlament, Roger Torrent, como el propio Torra han reafirmado que sigue siendo parlamentario y también máximo mandatario de la Generalitat.
En primer lugar ha sido a la palestra Torrent para explicar que ha hablado con Torra y le ha confirmado que sigue siendo diputado de la Cámara.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, Torrent (ERC) ha asegurado que el reglamento del Parlament no prevé «la inelegibilidad sobrevenida» como causa de pérdida de la condición de diputado. Ha añadido que la JEC no es un órgano competente para adoptar esta decisión, y por ello ha confirmado a Torra como diputado.
El Reglament del @parlamentcat no preveu "la inelegibilitat sobrevinguda" com a causa de pèrdua de la condició de diputat. La JEC no és un òrgan competent per adoptar aquesta decisió. Acabo de parlar amb el MHP @QuimTorraiPla per confirmar-li que continua sent diputat.
— Roger Torrent 🎗 (@rogertorrent) January 10, 2020
Posteriormente ha sido Torra quien ha comparecido en el Palau de la Generalitat para califica de nuevo «golpe a la autonomía del Parlament» y a la propia democracia esta decisión del Supremo.
Acompañado de miembros del Govern y también de los portavoces parlamentarios de JxCat, ERC y CUP, Quim Torra ha recordado que en el pleno extraordinario del pasado sábado, 4 de enero, fue reafirmado por el Parlament en el cargo por encima de la decisión injustificada de la JEC.
«Soy miembro del Parlament y president de la Generalitat», ha subrayado Torra en la comparecencia.
La decisión del Supremo
Después de que ayer rechazaran también suspender el acuerdo de la JEC que inhabilitó a Oriol Junqueras como eurodiputado, los jueces mantienen la vigencia del veto a Torra, adoptado por el órgano electoral con una gran división interna (siete votos a cinco).
El recurso de Torra iba dirigido contra el acuerdo de la JEC que le declaró «inelegible de forma sobrevenida» en cumplimiento de la condena por desobediencia que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en diciembre. Aunque el órgano electoral aclaró que es el Parlament el que debe decidir sobre la destitución de Torra, y precisamente es lo que hizo el sábado pasado.
Los jueces consideran que la Cámara catalana le mantendrá como presidente, como así ha sido, por lo que afirman que no es urgente suspender el acuerdo de la Junta Electoral hasta resolver sobre el fondo del asunto.
El Supremo afirma que no aprecia «las razones de especial urgencia que se requieren» para una suspensión de ese tipo, que se hace sin escuchar a la Administración cuyo acuerdo se recurre, en este caso la Junta Electoral Central, ni al Ministerio Fiscal.
Argumenta que tras analizar el escrito, la defensa de Torra «no concreta qué circunstancias de especial urgencia concurren para adoptar en este momento la medida que se pide, en lugar de esperar a la resolución normal de esta pieza de medidas cautelares».