naiz

Pedro Sánchez propondrá a Dolores Delgado como fiscal general del Estado

El Gobierno español propondrá la exministra de Justicia Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado. Asociaciones de fiscales y jueces han criticado la propuesta.

La exministra española de Justicia, Dolores Delgado. (EFE-AFP)
La exministra española de Justicia, Dolores Delgado. (EFE-AFP)

El Ejecutivo de Pedro Sánchez propondrá la exministra de Justicia Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado. Delgado sustituirá María José Segarra, que ocupaba el cargo desde junio 2018.

Sánchez informó el pasado viernes a Delgado que no continuaría al frente de la cartera de Justicia que había asumido en junio de 2018. Este mismo lunes, Juan Carlos Campo tomará su relevo al frente del Ministerio.

Nació en Madrid en 1962 y hasta su entrada en el Ejecutivo la pasada legislatura ejercía de fiscal en la Audiencia Nacional. Ingresó en dicho órgano en 1993. Esta jurista, siempre muy cercana al exjuez Baltasar Garzón, ejerció la acusación en procesos judiciales como los llevados a cabo contra Batasuna, ANV, EHAK o D3M.

Tocada por el 'caso Villarejo', Delgado se definió en su toma de posesión en julio de 2018 como una «fiscal de trinchera» y prometió ser una «ministra de trinchera».

Sus inicios en el Ministerio de Justicia se vieron perjudicados tras la difusión, dos meses después de tomar posesión, de unas grabaciones de una conversación que tuvo lugar en 2009 en el restaurante Rianxo de Madrid, entre el comisario jubilado José Manuel Villarejo (en prisión provisional desde hace dos años) y Delgado, que acudió al encuentro acompañando a Baltasar Garzón para celebrar la medalla al mérito que habían concedido al expolicía.

Delgado aseguró que los audios publicados estaban manipulados, pues eran «trocitos solapados, puestos y pegados» y negó haber mantenido alguna «cita en ningún aspecto profesional» con el excomisario.

Crítica de las asociaciones de fiscales y jueces

La mayoría de asociaciones de fiscales y jueces han criticado la propuesta de Pedro Sánchez. La presidenta de la Asociación de Fiscales, la presidenta de la Unión Progresista de Fiscales, el portavoz de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), el portavoz de Jueces para la Democracia y la presidenta del Foro Judicial Independiente han expresado su «sorpresa» y «preocupación» la propuesta de nombramiento de Dolores Delgado, porque consideran que supone menoscabar el principio de separación de poderes e imparcialidad de la Fiscalía.