Beñat ZALDUA

Derribar aviones «por accidente», más usual de lo que parece

Desde el Caravelle estrellado en 1968 frente a la Costa Azul, presumiblemente por un misil francés, hasta el vuelo de Malaysian Airlines derribado en Ucrania en 2014, los precedentes al derribo de un avión ucraniano por parte de Irán el pasado 8 de enero son más numerosos de lo que parece. Lo que resulta inusual, en todo caso, es el reconocimiento de la autoría.

Imagen de los restos del avión ucraniano derribado por Irán. (Rouhollah VAHDATI/AFP)
Imagen de los restos del avión ucraniano derribado por Irán. (Rouhollah VAHDATI/AFP)

El avión ucraniano derribado el pasado 8 de enero por un misil iraní no ha sido un suceso tan aislado como pueda pensarse. En el último medio siglo, al menos una decena de aeroplanos civiles han sido derribados por misiles o bombas accionados por diversas potencias. Lo extraño en el caso iraní, en todo caso, es el reconocimiento de la autoría, algo inusual, como se puede comprobar en el repaso a los casos más conocidos.

1968, 95 personas se estrellan en el Mediterráneo

Las Torres Gemelas no fueron las primeras víctimas del derribo voluntario de un avión un 11 de setiembre. Exactamente 33 años antes, un aeroplano de Air France que cubría el trayecto entre Ajaccio y Niza cayó frente a la costa de Antibes, provocando la muerte de sus 95 pasajeros. Sigue siendo el peor accidente aéreo de la historia del Mediterráneo. Aunque París jamás ha aceptado responsabilidad alguna, varias fuentes a lo largo de los últimos 50 años –incluyendo trabajadores del Ejército– han señalado que la causa fue un misil francés.

1973, Israel derriba un Boeing libio en el Sinaí

El Boeing de la Libyan Arab Airlines cubría la línea tradicional entre la capital libia, Trípoli, y la egipcia, El Cairo. Al pasar por el Sinaí, dos cazas israelíes se le acercaron, conminándole a aterrizar, al considerar que el avión, civil, estaba efectuando labores de espionaje de una base militar israelí. Las tensas relaciones entre los gobiernos de Tripoli y Tel Aviv llevaron a la tripulación a no hacer caso a las órdenes israelíes, tras lo cual el Jefe del Estado Mayor, David Elazar, dio la orden de derribar la nave. Hasta EEUU condenó el derribo, y el propio ministro de Defensa israelí, Moshe Dayan, lo califió de “error de juicio”. El país hebreo pagó una indemnización a los familiares de las víctimas.

Imagen del Boeing 727 de la Libyan Arab Airlines derribado wn 1973 por Israel (Wikipedia)

1976, anticastristas cubiertos por la CIA explotan un avión

Aunque no fue un misil estadounidense, la participación de la CIA en la explosión de la nave de Cubana de Aviación que despegó de Barbados el 6 de octubre de 1976 se da por hecha, pese a lo cual EEUU jamás ha pedido perdón. Más bien al contrario, protegieron hasta su muerte a los anticastristas responsables del atentado, como Luis Posada Carriles, el mismo exagente de la CIA. En el avión viajaban 73 personas, de las cuales no sobrevivió ninguna.

Un monolito recuerda a las víctimas del vuelo de Cubana Aviación en Barbados (Wikipedia)

Los vínculos del derribo con una potencia son los que llevan a incluir este caso en el listado, a diferencia de los numerosos secuestros aéreos que durante los años 70 y 80 realizaron militantes palestinos –ninguno de ellos concluyó con el derribo de ningún avión, pese a que hubo acciones con varios fallecidos–. También son conocidos atentados chechenos como los de 2004, cuando dos aviones recién despegados estallaron en el aire, causando 89 muertos, por no citar los atentados del 11S en EEUU.

1980, Italia señala a Francia y a la OTAN

El 27 de junio de 1980, las 81 personas que volaban a bordo de un vuelo comercial de Aerolinee Itavia fallecieron al estrellarse la aeronave cerca de la isla de Ustica, en el mar Tirreno. Aunque nadie ha asumido a día de hoy la responsabilidad del suceso, en 1993 un tribunal italiano sentenció que había abundantes evidencias de que el avión fue derribado por un misil. De hecho, el expresidente italiano Francesco Cossiga atribuyó la responsabilidad del derribo al Ejército francés y a la OTAN.

Los restos del avión de Itavia se pueden ver en un memorial de la isla de Ustica (Wikipedia)

1983, la URSS derriba un Boeing surcoreano en la isla de Sajalín

Uno de los derribos más trágicos tuvo lugar el 31 de agosto de 1983, cuando la Unión Soviética lanzó un misil contra un avión surcoreano en el que viajaban 239 personas, entre ellos un congresista estadounidense. Fue uno de los episodios más graves de la Guerra Fría. La URSS explicó que el avión voló territorio restringido, lo que hizo sospechar que el avión quería sobrevolar las bases soviéticas situadas en la península de Kamchatka.

La línea discontinua ilustra el trayecto planificado, y la línea continua, el que finalmente siguió el Boeing surcoreano (Wikipedia)

1988, el año en que fue EEUU el que derribó un avión iraní

Hace 32 años fue un avión comercial iraní, operado por Iran Air, el que fue víctima de un misil lanzado por EEUU desde aguas territoriales iraníes. Ocurrió el 3 de julio de 1988 y murieron 290 personas. EEUU, que en un inicio ocultó que el buque lanzamisiles se encontraba en aguas iraníes, alegó que creyó que el avión derribado era un F-14. Lejos de pedir perdón por el derribo de un avión civil, el vicepresidente estadounidense George Bush –posteriormente presidente–, aseguró que «nunca» se iba a disculpar por los EEUU. «No me importa lo que los hechos digan», dijo en agosto de aquel mismo año.

1988, Lockerbie, ¿culpa de Libia o respuesta de Irán?

Apenas cinco meses más tarde, el 21 de diciembre del mismo año, el vuelo 103 de la compañía estadounidense Pan Am explotó en el aire y cayó cerca de Lockerbie, en Escocia, causando la muerte de 270 personas, la mayoría estadounidenses. Aunque siempre se ha señalado a la Libia de Gadafi –que en 2002 aceptó su responsabilidad y ofreció una compensación por los fallecidos–, siempre han circulado versiones alternativas sobre la autoría intelectual y financiera, que señalaban a Irán, que se habría cobrado así la venganza por avión de Iran Air derribado por los estadounidenses medio año antes. Sea como sea, fue Libia la que pagó por el derribo del avión, sufriendo sanciones de la ONU durante los siguientes 15 años.

Imagen del morro del avión de la Pan Am estrellado cerca de Lockerbie (Wikipedia)

2001, primer avión derribado por un misil en Ucrania

Aunque el misilazo más recordado a un avión en Ucrania llegó en 2014, en 2001 encontramos un precedente destacable, en el que fallecieron 78 personas, la inmensa mayoría de ellas israelíes. Ocurrió el 4 de octubre, cuando un Tupolev 154 ruso que viajaba entre Tel Aviv y Novosibirsk, en Siberia, fue derribado a más de 10.000 metros de altura cerca de la península de Crimea. Ucrania reconoció dos días más tarde que el derribo lo causó un misil lanzado por error por sus fuerzas armadas.

2007, el extraño caso de los aviones bielorrusos en Somalia

No es el caso más grave, pero sí uno de los más peculiares. El 9 de marzo de 2007 un avión bielorruso cargado de ayuda para el gobierno somalí fue alcanzado por lanzagranadas a 120 metros del suelo, cuando se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Mogadiscio. Tomó tierra accidentadamente y se incendió, pero los pasajeros pudieron sobrevivir. La compañía, Trans Avia Export Airlines, envió otro avión para recuperar lo que tuviera de aprovechable la nave estellada y cuando el 14 días más tarde, el 23 de marzo, el segundo avión despegaba rumbo a Minsk con 14 ingenieros aeronáuticos a bordo, fue alcanzado de nuevo por los proyectiles de varios lanzagranadas, según los testigos del accidente. Por contra, el Gobierno de Somalia, enfrascado en plena guerra civil, habló de fallos técnicos de los aviones. Las autoría sigue sin esclarecerse.

2014, Ucrania protagonista, de nuevo

Antes del avión derribado este mes de enero por Irán, el último misilazo contra un vuelo civil que todos recordábamos fue el de Malaysian Airlines derribado en Ucrania, con el resultado de 298 fallecidos, entre ellos numerosos holandeses. Aunque todas las miradas se dirigieron a Rusia y a las milicias prorrusas que operan en Donetsk, desde Moscú dirigieron las miradas al Gobierno ucraniano. Sea como sea, nadie ha asumido hasta el día de hoy la responsabilidad del fatal accidente.

Policías holandeses y australianos inspeccionan los restos del accidente (Wikipedia)

2020, último episodio en Irán

Y de nuevo con Ucrania implicada, ahora como simple víctima. En las horas posteriores al atentado contra la vida del general iraní Qasem Soleimani en Irak, a cargo de drones estadounidenses, un avión ucraniano fue derribado el pasado 8 de enero en Irán. Tres días más tarde, y tras rumores crecientes, Irán admitió haber tumbado el avión «por error», al ser confundido con un «blanco hostil».

Restos del avión ucraniano derribado por Irán el pasado 8 de enero (AFP)