Asiron ha mostrado su preocupación por las diversas actuaciones del alcalde Maya y que evidencian «un regreso de la censura a Iruñea». En este sentido, ha recordado que «primero se enfrasca en una pelea con un grupo de payasos y después se han producido los hechos de esta semana. Empezó con la aplicación de la censura al euskara y ahora lo está haciendo en todos los terrenos».
El portavoz municipal de EH Bildu ha recordado las palabras del alcalde en las que anunciaba que «volvía la gente normal» y le ha recordado en relación a la charla sobre brecha orgásmica, que «hay miles de personas a las que sí les parece adecuada. En esta ciudad hay diversidad de opiniones y lo que está haciendo Maya es censura».
Por ese motivo, Asiron considera que desde Navarra Suma se está aplicando «un pin parental a toda la ciudadanía y esto es algo vergonzoso».
En vista de que en el origen de la censura a la charla estaban unos mensajes en redes de Vox, Asiron se ha cuestionado si la formación de ultraderecha «va a marcar la política de igualdad del Ayuntamiento».
Asiron ha recordado la declaración conjunta de EH Bildu, PSN y Geroa Bai sobre esta cuestión y en la que se pide al alcalde Maya que rectifique «y espero que recapacite», ha añadido. Ha considerado que Maya «está muy mal aconsejado y debe pedir disculpas a la ponente de la charla».