La iniciativa se produce después de que el pasado sábado el jugador del Athletic Iñaki Williams tuviera que sufrir insultos racistas por parte de aficionados del Espanyol de Barcelona en el transcurso del choque disputado en Cornellá.
En el texto firmado por el diputado Jon Iñarritu se apunta que el capitán rojiblanco, Iker Muniain, advirtió al árbitro de lo que estaba sucediendo, pero «este no tomó ninguna medida y ni siquiera dejó constancia del hecho en el acta del encuentro».
EH Bildu recuerda que no es la primera vez que Williams vive un episodio similar debido al color de su piel, una situación que también han vivido otros deportistas.
Por ello, pregunta al Ejecutivo «qué planes contempla para hacer un seguimiento» de este fenómeno. También reclama información sobre cuántas veces se ha reunido en los diez últimos años y qué presupuesto tiene el Observatorio del Racismo, la Violencia y la Intolerancia en el Deporte, y cuántas sanciones se han impuesto a lo largo de la última década.
Iñarritu demanda asimismo que se explicite «qué iniciativas promoverá el Gobierno para impedir la presencia de grupos racistas y xenófobos en los campos de fútbol».