El secretario general del Parlament, Xavier Muro, ha dado instrucciones este lunes a los servicios de la Cámara catalana para retirar la condición de diputado al presidente de la Generalitat, Quim Torra.
Así lo expone en un escrito dirigido a la Mesa del Parlament, que tiene previsto reunirse a las 12.30 horas para analizar la situación de Torra, a quien la Junta Electoral Central (JEC) decidió despojar de su acta de diputado tras haber sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya a un año y medio de inhabilitación por desobediencia.
Muro argumenta que, tras consultarlo con los letrados, considera que la decisión del Tribunal Supremo (TS) y de la Junta Electoral Central (JEC) «modifica la situación que hasta ahora permitía argumentar» en favor de su no ejecución.
También explica que ha emitido la certificación de la persona que consta como siguiente en la lista electoral de JxCat –el exconseller Ferran Mascarell–, después de que la Junta Electoral Provincial de Barcelona le instara a hacerlo en un plazo máximo de dos días.