NAIZ

El juez decidirá sobre la detención de Puigdemont y Comín el 18 de febrero, y sobre Puig, el 24

El juez belga encargado de resolver la euroorden cursada por el Tribunal Supremo español contra el president catalán Carles Puigdemont y su exconsejero Toni Comín comunicará su decisión el 18 de febrero. Seis días después lo hará con la orden de detención contra el exconsejero Lluís Puig.

El president Carles Puigdemont, a su salida del tribunal belga. (François WALSCHAERTS/AFP)
El president Carles Puigdemont, a su salida del tribunal belga. (François WALSCHAERTS/AFP)

El juez belga encargado de resolver la euroorden cursada por el Tribunal Supremo español contra el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y su exconsejero Toni Comín comunicará el 18 de febrero si anula o suspende la orden de detención y entrega en virtud de su inmunidad como europarlamentarios.

En cuanto al exconsejero Lluís Puig, que no es eurodiputado y al que el Estado español reclama por malversación de caudales públicos, el juez decidirá el próximo 24 de febrero.

Los abogados de Puigdemont y Comín ha explicado que la Fiscalía pide que las euroórdenes se mantengan en suspenso mientras ambos tengan inmunidad, pero la defensa pide la anulación total del proceso.

El magistrado de primera instancia tomará la decisión el próximo 17 y la hará pública el 18 de febrero, han precisado los letrados de Puigdemont y Comín, reclamados por el Tribunal Supremo por sedición y malversación en la causa contra el independentismo en Catalunya.

Los abogados de Puig también solicitan que el tribunal belga anule la aplicación de la Orden Europea de Detención y Entrega. Sostienen que en esta tercera oleada de euroórdenes desde 2017 contra los políticos independentistas, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena cursó una primera euroorden para Puigdemont y otra conjunta, después, para Comín, Puig y Clara Ponsatí. Y al haber sido elegidos Comín y Puigdemont como eurodiputados, consideran que no se podría aceptar la misma euroorden.

Aunque los letrados, que son quienes han anunciado las decisiones a falta de información oficial de la Fiscalía, dicen que defenderán la anulación también de la euroorden de Lluís Puig en la vista del 18 de febrero.

El magistrado ha fijado una nueva audiencia para Puig el 24 de febrero, en la que se tratará sobre el fondo de su caso.

«No habéis entendido muy bien lo que pasa. Nosotros tampoco. Estamos en una situación desconocida», ha indicado a la prensa tras la vista el letrado Christophe Marchand, uno de los abogados en Bélgica de los políticos independentistas.

El eventual fallo del magistrado flamenco de la Cámara del Consejo de Bruselas, tribunal de primera instancia, es recurrible al Tribunal de Apelación y, posteriormente, al de Casación.

Euroorden contra Ponsatí

Por otro lado, el coordinador de las defensas de los políticos independentistas en Bélgica, Gonzalo Boye, se ha referido a la decisión de Llarena de solicitar este lunes a Gran Bretaña que continúe el trámite de la euroorden contra Ponsatí, residente en Escocia, al considerar que su inmunidad como diputada del Parlamento Europeo no es aplicable en ese país porque no pertenece a la Unión Europea (UE) desde el sábado pasado.

«La resolución de hoy del juez Llarena es una clara muestra de que no se ha leído los acuerdos transitorios entre el Reino Unido y la Unión Europea. Me parece que ya es hora de que empecemos a leer bien las cosas», ha comentado Boye al respecto.