naiz

Llarena pide a Londres tras el Brexit que mantenga el trámite de la euroorden contra Ponsatí

Pablo Llarena, juez del Tribunal Supremo de la causa por el procés, ha solicitado a la justicia británica que prosiga con el trámite de la euroorden contra la exconsellera Clara Ponsatí, al entender que tras el Brexit su inmunidad como europarlamentaria no alcanza a este país.

Ponsatí, en el tribunal de Edimburgo. (Neil HANNA | AFP)
Ponsatí, en el tribunal de Edimburgo. (Neil HANNA | AFP)

El juez del Supremo Pablo Llarena ha solicitado al Reino Unido continuar el trámite de euroorden de detención de la exconsellera Clara Ponsatí, en Escocia, al entender que tras el Brexit su inmunidad como europarlamentaria no alcanza a este país.

Así lo acuerda el magistrado del Tribunal Supremo en un auto en el que pide además a las autoridades del Reino Unido que valoren «reforzar» las medidas sobre Ponsatí «para evitar su salida a otro país».

En el mismo auto, el juez acuerda pedir al Parlamento Europeo que suspenda la inmunidad de Clara Ponsatí como eurodiputada para poder continuar con la ejecución de las euroórdenes de detención y entrega en los países de la Unión Europea (UE).

En lo que afecta al procedimiento de ejecución de la euroorden que está tramitándose actualmente en Reino Unido, el juez señala que debe continuar ya que, tras la entrada en vigor el pasado sábado del acuerdo de retirada de Reino Unido de la UE, la inmunidad de los parlamentarios europeos no es una norma aplicable en el territorio de dicho país.

El auto añade que ello no comporta, sin más, que deba transformarse de inmediato el proceso de euroorden en uno de extradición regulado por el tratado bilateral al respecto entre el Estado español y el Reino Unido.

Pablo Llarena advierte de que «pudiera confluir el riesgo de que la encausada abandone el territorio del Reino Unido para establecerse en un país de la Unión en el que la inmunidad le alcance».

Por su parte, la Fiscalía ha pedido a Llarena que mantenga la euroorden de detención y el resto de medidas cautelares y también ha solicitado al Parlamento Europeo la suspensión de su inmunidad.