NAIZ

Mas de medio millón de personas desplazadas por la ofensiva en la provincia siria de Idleb

Más de medio millón de personas han tenido que dejar sus hogares a consecuencia de la ofensiva militar en la provincia siria de Idleb, una de las mayores oleadas de desplazados causadas por la guerras en Siria. La ofensiva ha enfrentado al Ejército sirio con tropas de Turquía, que ampara a los yihadistas y asegura que no dejará a Damasco ganar terreno.

Dos niños obsevan la caravana de vehículos de personas que huyen de los combates en la localidad de Hazano.(Aaref WATAD/AFP)
Dos niños obsevan la caravana de vehículos de personas que huyen de los combates en la localidad de Hazano.(Aaref WATAD/AFP)

Más de medio millón de personas han tenido que dejar sus hogares en los últimos dos meses en el noroeste de Siria, una de las mayores oleadas de desplazados causadas por la guerra en el país, consecuencia de la ofensiva del Ejército sirio para tomar el territorio aún en poder de una alianza islamo-yihadista amparada por Turquía.

Desde el pasado diciembre, la provincia de Idleb y sus alrededores son escenario casi a diario de ataques aéreos de la aviación siria y rusa para reforzar la ofensiva terrestre con la que Damasco ya ha tomado docenas de localidades.

Los combates y bombardeos han hecho huir a unas 520.000 personas según la ONU. Los civiles buscan refugio en zonas relativamente alejadas del frente, más al norte, cerca de la frontera turca.

En Hazano, al norte de Idleb, camiones, tractores con remolques y minibuses avanzaban en una apretada caravana transportando a los desplazados que huyen. Llevan con ellos colchones, mantas, sillas de plástico, bombonas de gas, ovejas, incluso puertas desmontadas y armarios.   

Mohamed Bahjat y su familia han sido desplazados tres veces en una semana. Huyen ahora de los combates que se acercan a la ciudad de Saraqeb. «Hasta ahora no sabemos dónde vamos. Salimos bajo los bombardeos», señala este padre de tres niños que viaja también con sus padres y su hermano.

Igualmente, desplazados cerca de la localidad de Binnhic desmontaban sus tiendas y cargaban en camionetas sus escasas pertenencias.

«Muchos de ellos dejan sus hogares solamente con la ropa que llevan puesta y necesitan con urgencia ropa, alimentos y apoyo médico», alerta un portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, David Swanson.

La ofensiva sobre Idleb ha provocado ya la muerte de 294 civiles, de ellos 83 niños, desde mediados de diciembre, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), así como grandes daños en viviendas e infraestructuras.

Más de la mitad de Idleb y zonas de las regiones vecinas de Alepo, Hama y Latakia siguen dominadas por los yihadistas de Hayat Tahrir al-Sham (HTS, exfilial de Al-Qaeda) y otros grupos rebeldes.

Ankara teme otro flujo de sirios hacia Turquía, donde ya hay más de tres millones de refugiados.

Erdogan dice que no permitirá a Siria ganar terreno

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que apoya a las milicias islamistas y yihadistas, ha advertido este martes de que Ankara no permitirá al Gobierno sirio «ganar terreno» en Idleb, territorio de Siria, al día siguiente de que se produjeran duros combates entre soldados turcos y sirios en la zona que provocaron al menos una veintena de muertos.

«El régimen intenta ganar terreno en Idleb desplazando a personas inocentes que se dirigen hacia nuestra frontera. No daremos ocasión al régimen de ganar terreno, porque aumentaría nuestra carga», ha señalado Erdogan.

«Creo que nuestra operación ha infligido una buena lección, no no nos vamos a parar, vamos a continuar con la misma determinación», ha añadido Erdogan, en referencia a los combates con tropas sirias.

El presidente turco ha denunciado que el ataque a las fuerzas turcas es una «violación» del acuerdo con Moscú sobre el alto el fuego en Idleb y ha advertido de que «tendrá consecuencias para el régimen.

Aunque la víspera reprochó a Moscú no asumir sus obligaciones, ayer bajó el tono al afirmar que «no hay necesidad de comenzar un conflicto de envergadura con Rusia» con la que dijo compartir varias iniciativas estratégicas.

Por su parte, Moscú denunció que Turquía no ha cumplido con sus obligaciones del acuerdo del alto el fuego de separar a los yihadistas de otros grupos rebeldes ni de mantener una zona desmilitarizada.

Avance de Damasco

El Ejército sirio ha llegado ya a apenas 8 kilómetros de la ciudad estratégica de Idleb, capital de la provincia homónima, y está ya a un kilómetro de Saraqueb, una importante localidad sobre la que ha ido estableciendo un cerco en los últimos días.

Aviones sirios y rusos siguen bombardeando en las últimas horas varios pueblos en las cercanías de la ciudad de Idleb, mientras que las tropas tratan de avanzar.