La Gimnástica de Ulia, que ha ido reinventándose en los últimos años y es una de las más antiguas de Europa, buscaba al sucesor de David Palacio, ganador el pasado año contra pronóstico con un tiempo de 29:48 minutos, y de Gema Martín y abandonaba el circuito de barro para establecerse con un trazado urbano por el centro de la ciudad donostiarra.
10 kilómetros en los que la climatología ha favorecido a los cientos de corredores, con un tiempo ideal para las marcas, en un recorrido en el que Carlos Mayo ha estado siempre en el grupo de cabeza con un alto ritmo que solo ha podido seguir al final Toni Abadía, el principal favorito, que se ha clasificado segundo en meta (28:25), a once segundos del vencedor, cuando a kilómetro y medio de meta ha cedido al ataque de Mayo.
En mujeres ha habido todavía más emoción porque una de las favoritas, Maijda Maayouf, ha impuesto un alto ritmo que le ha permitido transitar en solitario buena parte de la carrera y que parecía decantar el primer puesto en su favor.
Sin embargo, no ha gestionado bien sus fuerzas y sus reservas y por detrás la vigente campeona española de media maratón, Elena Loyo, ha calculado mejor y en su último ataque ha completado una épica remontada llevándose el triunfo con un crono de 33:46.
Maayouf ha cruzado la meta a siete segundos y Gema martín Borgas, tercera, ha entrado con un tiempo de 34:16.
En esta prestigiosa prueba han tomado parte otros nombres ilustres del atletismo como Iraitz Arrospide, con billete para los Juegos Olímpicos de Tokio, aunque ha finalizado octavo, con un tiempo de 29:37.