La secretaria general del PP de la CAV, Amaya Fernández, que presidirá de forma interina la formación hasta un nuevo Congreso tras la marcha de Alfonso Alonso, ha considerado que, en este momento, hay que «mirar al futuro» y ha afirmado que el candidato a lehendakari de la formación, Carlos Iturgaiz, impuesto desde Madrid, va a «contar con la lealtad, el cariño y el respaldo del partido».
La dirigente vasca ha eludido pronunciarse sobre la decisión de la dirección de Pablo Casado de sustituir a Alfonso Alonso como candidato a lehendakari en las elecciones del 5 de abril por Carlos Iturgaiz: «En este momento tenemos que centrarnos, en lugar de hablar de nosotros mismos, en hablar de la ciudadanía», ha manifestado.
En este sentido, ha remarcado que la CAV se enfrenta en estos próximos comicios a un «reto muy importante» porque «el PNV, el independentismo, el nacionalismo, ha puesto en marcha una hoja de ruta soberanista y llevan dos años haciendo política mirando de reojo a Cataluña». A su entender, «no hay duda de que, cuando pasen estas elecciones, si están fuertes en las urnas, intentarán replicar, con unas formas o con otras, lo que ha ocurrido en Cataluña».
Fernández ha asegurado que el PP «está liderando la oposición» en la «crisis tan grave» que ha producido el derrumbe del vertedero de Zaldibar. Precisamente era el descabalgado Alfonso Alonso quien llevaba la voz cantante en este tema.
Ha remarcado que «en este momento, tenemos la necesidad y obligación de mirar al futuro, de hacer pedagogía y de explicar a los vascos que hay un proyecto que no es sólo de oposición al independentismo o al nacionalismo, sino que abre la posibilidad de hacer política de otra manera».
Preguntada si el nombramiento de Carlos Iturgaiz puede representar un giro a la derecha de la formación, Amaya Fernández ha remarcado que «el proyecto de la coalición debe tener la capacidad de aglutinar a todos los votantes que creen en la Constitución y en el Estatuto de Gernika, y que creen son los que posibilitan el trabajo y el bienestar».