NAIZ

Diez positivos por coronavirus en Euskal Herria; Osakidetza suspende las prácticas

Osakidetza ha confirmado este domingo seis nuevos casos de coronavirus, con lo que la cifra de positivos en Euskal Herria asciende a diez. Nueve de las personas contagiadas permanecen en aislamiento domiciliario y su estado de salud es bueno, y la sexta, una mujer de Iruñea, se encuentra en la UCI en estado grave. Osakidetza y la UPV-EHU han suspendido las prácticas a estudiantes de medicina y enfermería en OSI Araba y OSI Donostia.

Rueda de prensa informativa sobre el coronavirus. (Endika PORTILLO | FOKU)
Rueda de prensa informativa sobre el coronavirus. (Endika PORTILLO | FOKU)

Osakidetza ha informado este domingo de seis nuevos casos positivos por coronavirus, con lo que son ya diez las personas infectadas por el Covid-19 en Euskal Herria. De estos diez casos, el más grave corresponde a una mujer de 39 años residente en Iruñea, que se encuentra ingresada en la UCI B del Complejo Hospitalario de Nafarroa. El Gobierno navarro ha informado esta tarde de que su evolución «será clave en las próximas 48 horas». 

Las otras nueve personas contagiadas permanecen en aislamiento domiciliario y su estado es bueno, según Osakidetza. 

De los seis nuevos casos difundidos hoy, cuatro se derivan de contactos de anteriores positivos en Araba. Otro de los diagnosticados es un hombre residente en Araba que tenía relación con la mujer diagnosticada en Nafarroa y que también había viajado a Bélgica.

El último caso afecta a un profesional sanitario de Gipuzkoa, que «no guarda ninguna relación con los anteriores ni antecedentes de riesgo».

Suspendidas las prácticas a estudiantes de medicina y enfermería

Osakidetza y el Departamento de Salud de Lakua, en coordinación con la UPV-EHU, ha suspendido las prácticas a estudiantes de medicina y enfermería en la OSI Araba y OSI Donostia como medida de prevención, «con el fin de contener la propagación». Asimismo, ha suspendido el resto de la actividad formativa en esos centros realizadas por otras instituciones.

Los equipos de epidemiología de Salud Pública y Osakidetza están realizando el seguimiento a los contactos de los casos confirmados. Según ha explicado Salud, de hecho, esta labor es lo que ha permitido identificar los nuevos positivos. Además, y de manera paralela a estos casos, se sigue «respondiendo de manera rigurosa» a los posibles casos sospechosos.

En este sentido, el Departamento de Salud ha insistido en la importancia de seguir las recomendaciones que se vienen dando para prevenir que esta enfermedad se propague. Entre ellas, que «ante cualquier sospecha» se debe permanecer en casa y ponerse en contacto con el teléfono 900 20 30 50. Asimismo, se deben mantener medidas higiénicas como el lavado de manos, taparse al toser o la utilización de pañuelos desechables.

Salud cuenta en su página web con varias preguntas y respuestas sobre dudas comunes relativas al coronavirus. Además, ha desarrollado material que «de manera muy visual» recuerda a la población las principales recomendaciones para prevenir un posible contagio.