Naiz

Colectivos firman un manifiesto de apoyo a las familias de Iruñea afectadas por el fondo buitre

Un total de 13 colectivos del barrio iruindarra de Sanduzelai ha firmado un manifiesto de apoyo a las familias de la ciudad que «están sufriendo la voracidad del fondo buitre Testa Residencial», especialmente a las 84 afectadas en esa zona de Iruñea.

Carteles en las viviendas de los afectados por los fondos buitre en Iruñea. (AHOTSA)
Carteles en las viviendas de los afectados por los fondos buitre en Iruñea. (AHOTSA)

En el citado documento, denuncian que, a las citadas familias, Testa «pretende subirles los alquileres hasta un 100%» al amparo de «una legislación hecha para beneficio de estos fondos buitres que tienen la vivienda como negocio. Una legislación sin trabas para que especulen con un derecho fundamental, como es el derecho a una vivienda, sin importarles dejar en la calle a familias que no pueden pagar los astronómicos precios de alquiler que imponen». En este sentido, se recuerda que «sólo en Sanduzelai, 87 menores de edad están en esta situación de riesgo».

Los 13 colectivos firmantes exigen al Gobierno de Nafarroa que «actúe e impida que las familias afectadas vean peligrar su vivienda de alquiler». Recuerdan que «es responsabilidad de la Administración velar por el derecho a la vivienda de todas estas familias, y buscar una solución que no pase por el deterioro de las condiciones de vida».

En este sentido, también pide al Ejecutivo navarro «una política de vivienda que vaya más allá de parches e invierta en adquirir/construir vivienda pública en alquiler y dejar de estar en manos de estos fondos buitre que tienen en la actualidad la mayoría del parque de viviendas en alquiler».

Consideran que resulta «difícil entender la escasa inversión presupuestaria que se está haciendo en disponer de vivienda pública que dé satisfacción a las más de 9.000 solicitudes de alquiler que hay en Navarra».

Finalizan poniendo de relieve «nuestra firme voluntad de manifestarnos ante cualquier desahucio que Testa pueda forzar, así como para denunciar que el derecho a la vivienda se convierta en negocio».

Los colectivos del barrio iruindarra firmantes del manifiesto son Plataforma de Afectados por Hipotecas (PAH Sanduzelai), Apyma Colegio San Jorge, Apyma Ikastetxe Sanduzelai, Apyma Instituto Iparralde, Asociación Vecinal San Jorge – Sanduzelai, Asociación de Comerciantes y Usuarios Sanduzelai, Sanduzelai Kultura- Mix, Umetxea, Plataforma contra las casas de apuestas, Sanduzelai Kantuz, Gaztaroa Mendi Taldea, Fundación Elkarte y Sanduzelai eta Buztintxuriko Joaldunak.