NAIZ

Mike Bloomberg se retira de la carrera demócrata y da su apoyo a Joe Biden

El multimillonario exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg ha anunciado su retirada de las elecciones primarias demócratas tras los pobres resultados obtenidos ayer en el conocido como «supermartes», y ha manifestado su respaldo al exvicepresidente Joe Biden.

Mike Bloomberg saluda a sus partidarios durante un acto ayer en Palm Beach. (Eva Marie UZCATEGUI / AFP)
Mike Bloomberg saluda a sus partidarios durante un acto ayer en Palm Beach. (Eva Marie UZCATEGUI / AFP)

«Hace tres meses, entré en la carrera presidencial para derrotar a Donald Trump. Hoy, dejo la carrera por la misma razón; para derrotar a Donald Trump», ha manifestado el empresario multimillonario Mike Bloomberg en un comunicado en el que ha subrayado que «está claro que el candidato (óptimo) es mi amigo y gran estadounidense, Joe Biden».

El exalcalde de Nueva York obtuvo ayer unos malísimos resultados en las primarias demócratas celebradas el «supermartes», lo que parece que le ha llevado a tomar esa decisión tras haberse gastado 500 millones de dólares –cien veces más que Bernie Sanders, quien hasta anoche lideraba la carrera demócrata– en su campaña para lograr la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre.

Tanto el exrepublicano Bloomberg como Biden representan al ala moderada del Partido Demócrata, que contaba con otros representantes en estas primarias, Pete Buttigieg y Amy Klobuchar, y que habían renunciado antes del «supermartes» con el fin de aunar los apoyos «moderados» en torno al exvicepresidente frente al socialdemócrata Bernie Sanders y a la progresista Elizabeth Warren.

Biden ganó con holgura el fin de semana las primarias demócratas en Carolina del Sur, lo que le permitió recobrar protagonismo y le insufló ánimo de cara al «supermartes», cuando venció en al menos ocho estados, mientras que el izquierdista Sanders se llevó cuatro.

Solo doce delegados

Bloomberg apenas logró doce delegados en la jornada de ayer, clave para las primarias demócratas, de donde saldrá el candidato que el próximo noviembre se enfrente al republicano Donald Trump.

El multimillonario exalcalde, que se declaró como «creyente en el uso de la información» para la toma de decisiones, ha admitido que «después de los resultados de ayer, las cuentas de los delegados son virtualmente imposibles y ya no existe un camino viable para la nominación».

Sobre Joe Biden, Bloomberg ha resaltado en su comunicado su «decencia, honestidad y compromiso» con los asuntos más importantes para Estados Unidos, entre los que ha destacado la sanidad, el cambio climático, el empleo y el control de las armas.

Mike Bloomberg ha agradecido también el apoyo recibido por sus seguidores y les ha pedido que continúen «comprometidos» y activos en el proceso electoral para elegir un candidato demócrata y que este derrotar a Trump.