NAIZ

Siete nuevos casos de coronavirus en la CAV y uno en Nafarroa, descartado el de Baiona

La Prefectura ha confirmado el resultado negativo en los análisis de Covid-19 en el caso cercano a Baiona. Por su parte, la Mesa Interdepartamental organizada por Lakua ha confirmado seis nuevos positivos y ha cifrado en nueve el número de hospitalizados en los tres herrialdes, uno de ellos en la UCI. En Nafarroa se ha confirmado el tercer positivo.

La consejera de Salud de Lakua, Nekane Murga, en la comparecencia del miércoles. (Endika PORTILLO / FOKU)
La consejera de Salud de Lakua, Nekane Murga, en la comparecencia del miércoles. (Endika PORTILLO / FOKU)

La Prefectura de los Pirineos Atlánticos ha confirmado que el primer caso de Covid-19 identificado el pasado 3 de marzo cerca de Baiona ha resultado negativo en los análisis complementarios.

Este hombre de 34 años, llegado de Lombardía, ha salido del hospital y se ha podido reunir con su familia.

La Prefectura ha señalado que, en consecuencia, el Departamento de Pirineos Atlánticos no registra ningún caso positivo de Covid-19 hasta el momento. 

Seis nuevos positivos en la CAV

Tras el primer fallecimiento de una persona con coronavirus y otras enfermedades crónicas, producida el miércoles en Bizkaia, la Mesa Interdepartamental promovida por el Gobierno de Gasteiz se ha reunido durante casi tres horas, lo que evidencia lo delicado del momento en la crisis del coronavirus.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha dado cuenta posteriormente de cuatro positivos nuevos en Araba y dos en Bizkaia, lo que eleva el número de infectados a 27 en la CAV y 30 en el conjunto de Euskal Herria. Y ha apuntado a que se están produciendo diagnósticos de coronavirus a partir del análisis de pacientes con neumonías.

El fallecimiento del hombre de 82 años se produjo en el Hospital de Galdakao y no en Basurto (Bilbo), como habían apuntado algunos medios.

Murga ha calificado el momento actual como «fase de análisis» y también de «medidas preventivas que permitan reducir la extensión». Entre ellas ha incidido en la importancia del lavado de manos frecuente, cubrirse con otra parte que no sea la mano al toser, tirar el papel con que se limpia, mantener distancias de un metro o metro y medio a ser posible, extremar la atención sobre las personas en riesgo por otras enfermedades...

«Estamos en un momento preliminar para determinar cuántos focos pueden existir», ha indicado. «Tenemos varias líneas de investigación epidemiológica abiertas. Cómo se han podido difundir estos casos precisa un estudio detallado».

Sobre los efectos que puede generar el aislamiento impuesto a decenas de sanitarios, Murga ha asegurado que «la asistencia está garantizada. Araba mantiene una asistencia reorganizada».

Tras la caótica comparecencia de la víspera, esta vez la consejera Murga se ha mostrado aún más esquiva en la aportación de datos, argumentando que «son cambiantes». Así, no ha querido decir dónde están los enfermos más graves o cuántos sanitarios están aislados. Sí ha aclarado que no hay ningún menor entre los nuevos positivos.

La titular de Sanidad ha hecho además un breve apunte para asegurar que en materia de espectáculos deportivos se adoptarán las restricciones que se establezcan a nivel general.

En Nafarroa, tres positivos

En Nafarroa, el Gobierno ha dado a conocer esta tarde que una paciente del Área de Salud de Iruñea ha dado positivo por Covid-19, con lo que son tres los positivos. Se trata de una mujer de 27 años, residente en Iruñea, que permanece ingresada en el CHN en estado leve y que no guarda relación con los anteriores confirmados.

Según ha informado el Ejecutivo, se trata de un posible contacto de un caso positivo de la CAV, aunque este extremo tendrá que ser confirmado en el correspondiente estudio epidemiológico, puesto ya en marcha.

La consejera de Salud, Santos Indurain, ha asegurado esta mañana en el Parlamento que Osasunbidea cuenta con un «sólido» sistema ante la epidemia del coronavirus, para cuya detección ya son 83 las pruebas realizadas, con dos positivos, relacionados entre sí.

Por su parte, la presidenta, María Chivite, ha respondido además a una pregunta de la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, quien ha felicitado al Departamento de Salud por el trabajo en comunicación, pero ha reclamado un plan de contingencia frente al coronavirus por sus posibles implicaciones económicas y educativas.

«No nos plantemos restringir eventos públicos salvo los sanitarios para evitar contagios entre los profesionales», ha dicho Chivite, y agregado que se está estudiando un posible plan de teletrabajo para los empleados públicos.

En todo caso, «las cosas están funcionando bien», ha dicho, por lo que ha agradecido el trabajo de todos los implicados y la responsabilidad de la ciudadanía. Según Chivite, «se está trabajando con diligencia y profesionalidad», «estamos siendo muy rigurosos, vigilantes y en contacto directo y permanente con todos los agentes».

Los dos pacientes en Nafarroa se mantienen estables

Los dos pacientes con coronavirus en Nafarroa, una mujer y su pareja, se mantienes estables y sin cambios en su estado, según ha informado este jueves el Departamento de Salud del Gobierno navarro.

En concreto, la mujer, de 39 años, sigue ingresada en la UCI del Complejo Hospitalario de Nafarroa (CHN) estable dentro de la gravedad, mientras que su pareja, de 34 años, está ingresada en el CHN pero «en una situación estable y de no riesgo».

Hasta el momento, en Nafarroa ya se han realizado 83 analíticas PCR, que permite conocer si hay infección por coronavirus, de las que 80 han sido negativas y tres positivas.

Dos de los positivos registrados se corresponden a la mujer y su pareja ingresados en el CHN. Por su parte, el tercer positivo es de un paciente residente en Araba, con una relación social con la mujer ingresada en Nafarroa, y cuyo caso gestiona Osakidetza.