Esquerra Republicana de Catalunya y los partidos que forman el Grupo Plural (Junts, Compromís, Más País y BNG) han registrado en el Congreso de los Diputados una iniciativa pidiendo la creación de una comisión de investigación relativa a las donaciones atribuidas a Juan Carlos de Borbón. La petición llega después de que ayer se conociera la investigación de la Fiscalía de Ginebra sobre unas donaciones por valor de 65 millones de dólares que el rey emérito español habría transferido a su «amiga» Corinna zu Sayn-Wittgenstein.
Horas más tarde, Unidas Podemos ha anunciado otra comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre el mismo caso, según ha avanzado Pablo Echenique en su cuenta de Twitter.
Desde Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, trabajaremos para crear una comisión de investigación sobre las presuntas actividades corruptas de Juan Carlos de Borbón.
— ᴘᴀʙʟᴏ ᴇᴄʜᴇɴɪQᴜᴇ ?゚ヌᄌ (@pnique) March 5, 2020
Una democracia sana y moderna no puede permitirse sospechas tan graves sobre la Jefatura del Estado. pic.twitter.com/SpMyqMgLsk
«Pensamos que hay que llegar hasta el final. Pensamos que una democracia moderna no se puede permitir que este tipo de dudas y de sospechas recaigan sobre quien fue durante décadas su jefe del Estado», ha apuntado Echenique. Sobre la posible inmunidad legal de Juan Carlos de Borbón, Echenique ha explicado que la ley reconoce la inviolabilidad del rey durante su mandato, pero «quizás no cuando dejó de ser rey».
Rufián: «Se tiene que terminar la opacidad de la Casa Real»
Por su parte, ERC y los partidos del Grupo Plural también han hecho declaraciones en los pasillos del Congreso. Rufián ha indicado que «si nos creemos que en este país hay un gobierno diferente, entendemos que de una vez por todas tiene que terminar con la opacidad entorno a la Casa Real», aunque el portavoz republicano no tiene «muchas esperanzas» de que el PSOE permita siquiera que el Congreso la tramite.
También se han pronunciado Joan Baldoví (Compromís) e Iñigo Errejón (Más País). Mientras Baldoví ha señalado que existen «demasiadas preguntas sin responder», Errejón ha argumentado que «si lo investiga la Fiscalía Suiza, no es normal que no lo haga el Congreso».