naiz

Juan Carlos de Borbón, acusado de «amenazas» tras destaparse su cuenta de 100 millones en Suiza

Corinna zu Sayn-Wittgenstein, conocida por su amistad con Juan Carlos de Borbón, ha anunciado que denunciará al anterior monarca español por «amenazas y acoso» desde 2012. Según la empresaria alemana, está siendo amenazada «para que no revele secretos de Estado».

Juan Carlos de Borbón y su hijo Felipe, en una imagen de archivo. (Pedro ARMESTRE/AFP)
Juan Carlos de Borbón y su hijo Felipe, en una imagen de archivo. (Pedro ARMESTRE/AFP)

La que fuera «amiga» de Juan Carlos de Borbón, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, ha anunciado que denunciará al anterior monarca español en los tribunales de Londres por «amenazas» y el «acoso» que sufre desde 2012, «para que no revele secretos de Estado» que, según ella, le acusan de tener en su poder.

Europa Press, citando a un portavoz de la empresaria, apunta que además del monarca, dirigirá también su denuncia contra el que entonces era director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán, de quien asegura que «está detrás de la campaña» en su contra y de amenazarla personalmente en las islas.

Según la versión de zu Sayn-Wittgenstein, todo comenzó a raíz de que Juan Carlos de Borbón tuviera el accidente en Botsuana y que semanas después su casa y su oficina de Mónaco fueron «ocupadas» por personal de una empresa de seguridad del país. Días antes había recibido un mensaje en el que le comunicaban que habían contactado con ella a través de sus «amigos de Madrid», por lo que ella interpretó que estaba relacionado con el antiguo monarca.

Corinna asegura que desde la empresa de seguridad le trasladaron que se trataba de una misión de protección, pero ella sospechaba que se trataba de «una tapadera» de los servicios secretos españoles para llevarse documentos.

Con Juan Carlos de Borbón, cuyo número de teléfono guarda en su lista de contactos como 'John Smith', la empresaria alemana se comunicaba vía SMS, unos mensajes que ella ha adjuntado a una declaración jurada que prestó ante notario para reforzar lo que ya ha venido denunciando públicamente y que próximamente formalizará en los tribunales británicos.

En esos días de los sucesos de Mónaco, Corinna relaciona unos extraños correos electrónicos que recibió con el exjefe de los servicios secretos, en los que asegura que fue amenazada. Dichos e-mails también fueron aportados en la declaración jurada, según la documentación a la que ha tenido acceso Europa Press. «El general dijo que hasta que no le diera los documentos, no estaría segura», explicó la empresaria ante notario, unos documentos que ella vincula a su trabajo como comisionista, pero subraya que en ningún caso se trata de archivos de los servicios de inteligencia.

La denuncia de la empresaria alemana, que se presentará próximamente, llegará justo después de que ella misma manifestara que el monarca emérito le hizo una donación millonaria en 2012 como «regalo» para ella y para su hijo.

Corinna lo contó una vez se conoció que la Fiscalía suiza ha localizado en una cuenta 100 millones de euros de dólares. Las autoridades del país helvético están investigando si se trata de una comisión por la mediación en la adjudicación a una UTE española de las obras del AVE a la Meca, algo que la empresaria niega.

Las diligencias se iniciaron a raíz de que se archivara la pieza 5 del 'caso Tándem', conocida como 'Carol', sobre los audios grabados en 2015 por el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo de una conversación con el empresario Juan Villalonga y la propia Corinna. Ella afirmaba que el monarca emérito había cobrado comisiones por la negociación de la obra del AVE.

La pieza 5 se cerró por falta de pruebas y por la «inviolabilidad» de Juan Carlos de Borbón, que era el jefe del Estado cuando tuvieron lugar presuntamente esos hechos. Ahora, 18 meses después, el juez instructor Manuel García Castellón ha pedido información a la Fiscalía suiza para estudiar si la vuelve a abrir.

Comisión de investigación en el Congreso

El presidente de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común en el Congreso, Jaume Asens, ha sostenido que existe «una brecha» por la que la Cámara Baja podría abrir una comisión de investigación sobre Juan Carlos de Borbón, después de que la Audiencia Nacional haya pedido a la Fiscalía Suiza información sobre la donación.

En una entrevista de Catalunya Ràdio, Asens ha dicho que «vale la pena intentarlo aunque sea para abrir el debate», y ha avisado de que la decisión de los letrados del Congreso, si se opusieran a la comisión, podría recurrirse y reconsiderarse.

Preguntado por si cree que convencerán al PSOE para que apoye abrir esta investigación, ha admitido que no lo sabe y que sus socios en el Gobierno español ven argumentos jurídicos que impedirían esta investigación: «Nosotros creemos que hay una brecha».