NAIZ

La cárcel de Aranjuez, en cuarentena por coronavirus

Una funcionaria del jardín de infancia de la cárcel de Aranjuez ha dado positivo por coronavirus. En ese módulo se encuentran dos presas vascas y la hija de una de ellas. Se trata de Beatriz Etxeberria y Olatz Lasagabaster. De momento no hay más personas con síntomas. En la prisión de Zaballa hay dos presos en aislamiento tras haber tenido contacto con el ertzaina que dio positivo. 

Una funcionaria de Instituciones Penitenciarias que trabaja en el módulo de jardín de infancia de la prisión Madrid IV de Aranjuez ha dado positivo en las pruebas por coronavirus, el primer caso conocido en la cárcel española, según han informado a Efe fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Se trata de una técnico de jardín de infancia que prestaba servicio en la guardería del centro, a la que asisten nueve niños de los dos módulos de madres de la prisión, donde conviven las presas con sus hijos de hasta 3 años. Entre ellas hay dos presas vascas, Beatriz Etxeberria, con su hija, y Olatz Lasagabaster, cuya hija, Xua, está fuera desde el pasado mes de enero cuando cumplió tres años.

En estos módulos conviven en la actualidad 39 menores y 36 madres. Todos ellos se encuentran asintomáticos.

Instituciones Penitenciarias, siguiendo las recomendaciones del Ministerio español de Sanidad, ha decidido restringir a las imprescindibles las entradas y salidas a los dos módulos, que se encuentran en observación.

Dos presos de Zaballa, aislados

Por otro lado, dos presos de la cárcel alavesa de Zaballa se encuentran en aislamiento en la enfermería de la prisión de manera preventiva al haber tenido contacto con un agente de la Ertzaintza que ha dado positivo por coronavirus.

Los reclusos se encuentran asintomáticos y aislados en la enfermería de la prisión del centro alavés, dotado con 720 celdas.

Esta medida preventiva se ha adoptado al haber tenido ambos relación con un agente de la Ertzaintza que ha dado positivo por Covid-19 y que estuvo en contacto directo con los reclusos durante labores de custodia en el hospital de Txagorritxu de Gasteiz.

Tras dar positivo en las pruebas este agente de la Policía autonómica, las autoridades sanitarias realizaron seguimientos a personas que pudieran haber estado en contacto con él. De este modo, los dos reclusos de la prisión de Zaballa permanecen en observación en la enfermería de la cárcel.